Banners
Banners
Banners Banners

"Sigo el legado de mi abuelo y mi tío": Fermín

Jueves, 19 Dic 2024    CDMX    Redacción | Infografía: LM     
Una faceta que le permitirá torear sus priopios toros, el 1 de enero
Motivos de sobra tiene Fermín Rivera para esperar con ansias la llegada del próximo año, ya que, la ilusión de todos es comenzando el 1 de enero toreando, como lo hará el toreros de dinastía en la plaza de toros "Alejandra" de Durango, en su tradicional Corrida de Año Nuevo.

Y no solo eso, sino que en el mismo mes está anunciado su regreso a la Plaza México, para tomar parte en la segunda corrida de la Feria de Aniversario, el domingo 26, encabezando un gran cartel.

Además, durante el 2025, la ganadería que fundó su abuelo, el maestro Fermín Rivera , cumplirá su 60 aniversario y para culminar, en noviembre, Fermín celebrará los 20 años de que tomó la alternativa. Así que hay motivos para celebrar en todo el año.

Lo primero será la corrida en la que tomará parte el 1 de enero, al lado de Antonio García "El Chihuahua" y el local Eduardo Neyra, en la que se lidiarán ejemplares de la ganadería de Fermín Rivera, la cual él administra desde el 2011. .

"Tendré el gusto de torear por segunda ocasión en mi trayectoria como matador, ejemplares de la ganadería que fundó mi abuelo y la cual es propiedad de mi mamá, Rosario , y de mi tía Verónica. Yo soy el representante y estoy a cargo del manejo. , selección y todo lo que conlleva la venta de los encierros de esta. Al final soy quien está a carga y tengo la responsabilidad a los hombros".

Recordó que fue en 2019 cuando lidió por primera vez toros de la ganadería "de casa", en San Miguel El Alto, Jalisco, el 28 de septiembre de 2019, en la que alternó con Diego Silveti y Calita .

"Los lotes de ellos sí funcionaron, Calita cortó tres orejas y Silveti dos. A mí no me rodaron bien las cosas, ya que mi primer toro, aunque no era malo, salió lastimado y el segundo fue complicado. No me fue como hubiera querido y además, como ganadero, es una situación un poco complicada, sobre todo mentalmente, tú los conoces y esperas que vayan de una manera, pero el toro no tiene palabra. En el tema de la ganadería me quedé contento porque hubo toros. que embistieron, la corrida estaba bastante seria pero así son las cosas Por un lado, contento y por el otro, atragantado, pero es parte de todo".

Fermín aclara que, en su presentación de luces, con la cuadrilla de niños toreros, fue triunfal.

"Maté un novillo de La Alianza , era la única vez que había toreado en una plaza, fue un festival sin caballos, con los niños toreros. Para entonces, ni mi abuelo, ni mi tío Curro me vieron debutar, pues, ya habían fallecido. ".

Agregó que a la semana le dedica de tres a cuatro días en estar en "La Alianza", el rancho ubicado en Ojuelos, Jalisco, donde pasta la ganadería, pues también le dedica tiempo a su profesión y asiste a otras ganaderías a donde lo invitan. .

"Con Antonio y Cecilio , a quien decimos Chilo , hemos hecho un buen equipo aquí en el rancho. Solo somos nosotros tres los que movemos todo, pero cuando hay herraderos sí solicitamos ayuda de otros amigos".

En la ganadería se tienen solamente 60 vacas de vientre y cuatro empadres. "Con el tema de la pandemia no se mataron vacas, sino que el principal problema fue que duramos tres años con una seca impresionante, pues no llovía".

El maestro Fermín fundó la ganadería en 1965 con vacas de Zacatepec y Cerralvo y toros de La Laguna y más adelante incorporó vacas y sementales de don Jesús Cabrera.

"Las vacas se fueron haciendo grandes, no se refrescó en un tiempo, pero, buscando refrescar y mejorar un poco la genética, en el 2011 incorporamos vacas de Bernaldo de Quirós y en un tiempo compré vacas y estuve rentándole sementales y así, se han ido sacando toros de ahí, con la misma cimiente, pero ya propios y también está padreando un toro de Montecristo".

En otro tema, su reaparición en la Plaza México en enero será prácticamente la primera corrida en cinco años, ya que tras la pandemia y el parón de la plaza por cuestiones legales y de política, en su retorno en una corrida de la reapertura, pasó casi de puntillas.

"Desde ahí, en 2019, para acá que no he estado en México y eso en provincia pega. En esos cinco años salieron nuevos toreros y hay una pelea de día con día y para mí es vital seguir vigente, mostrar lo aprendido y lo maduro y lo evolucionado que puedo estar como torero. Estoy muy ilusionado lo que pueda hacer en la corrida de enero y tengo la fortuna de estar en un cartel muy bonito, al lado de Alejandro Talavante y Leo Valadez el domingo 26 de enero. 

Y por último, el 6 de noviembre de 2025 cumplirá 20 años de que tomó la alternativa de manos de Eulalio López "Zotoluco" y Enrique Ponce en la Plaza México, con el toro "Soberano" de Fernando de la Mora.

"Ese es otro aliciente. No han sido fáciles, unos mejores o peores, pero al final uno sigue vigente en la lucha y es importante llegar a 20 años en la profesión. Estoy muy agradecido que he podido vivirlos, así que estoy muy contento de poder celebrar estos acontecimientos el año que inicia, ya que para mí es bonito el poder seguir ese legado de la ganadería que empezó mi abuelo y con la que también mi tío Curro tuvo triunfos importantes", finalizó.


Comparte la noticia