La corrida de rejones programada el domingo en Xochitepec, Morelos, ha despertado interés entre la población local y la afición de Cuernavaca, ya que hace siete años que
Pablo Hermoso de Mendoza no torea en el estado de Morelos, y en este Pueblo Mágico ya todo está listo para su presentación y despedida.
El maestro navarro compartirá cartel con Emiliano Gamero, su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza y Fauro Aloi, para lidiar un encierro de seis toros de la ganadería de Fernando de la Mora, a partir de las 16:00 horas. Cabe señalar que en este formato de corrida, cada uno de los rejoneadores anunciados lidiará un toro y luego formarán dos colleras para lidiar los otros dos ejemplares de dicha manera, respectivamente.
"La plaza de toros La Canela de Xochitepec se construyó en 1940 por iniciativa de la gente del pueblo, gracias a la cesión del terreno que hizo la familia de Manuel Mota. Tiene un aforo para unas tres mil personas y un ruedo de 50 metros de diámetro, sin callejón, por lo que su extensión favorece el toreo a caballo. Ya están habilitados los burladeros para los auxiliadores y todo está apunto para disfrutar de una gran tarde de toros. Existe un enorme entusiasmo por la corrida", comentó el matador Christian Aparicio, que está involucrado en la organización del festejo.
En los años recientes se ha utilizado para diversos eventos, como torneos de lazo, mayoritariamente, pues gozan de mucha aceptación popular, así como eventos musicales o sociales de distinta índole, por lo que dar toros representa un importante logro en un estado, como lo es Morelos, donde casi no hay actividad taurina.
"La intención es atender la demanda de la afición de Cuernavaca, que se encuentra a 10 kilómetros al norte de Xochitepec, y a 15 minutos en automóvil por la carretera a Chilpancingo, sobre todo por la presencia de Pablo Hermoso en el cartel en una región donde existe admiración y gusto especial por los caballos. Percibimos que vendrán mucha gente joven y eso es positivo", afirmó Aparicio.
La venta de boletos avanza por buen camino y se espera que también venga gente de municipios aledaños. Están disponibles en el restaurante El Madrigal de Cuernavaca (Sonora 115, Zona 1, Vistahermosa), así como en la página electrónica de Boletia, y en la taquilla de la plaza el día del festejo.