Enrique Ponce se despedirá de la afición de Monterrey el domingo 17 de noviembre, en un cartel inédito que compartirá con los jóvenes matadores norteños Sergio Garza, de Monterrey, y Arturo Gilio, de Torreón, quienes lidiarán toros de la ganadería michoacana de El Junco, a partir de las 16:30 horas.
Desde el 13 de diciembre de 1992, cuando confirmó su alternativa en la Plaza México, Ponce ha actuado regularmente en distintos cosos del país, pero sólo lo ha hecho en seis ocasiones en territorio de Nuevo León: una en Ciudad Guadalupe; dos en Cadereyta y tres en la Monumental Monterrey, respectivamente.
Su presentación en la desaparecida Plaza Cuauhtémoc, de Ciudad Guadalupe, fue en el 2001, cuando alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Paco Rocha, ante ejemplares de El Vergel. Los regios cortaron una oreja cada uno, en tanto que a Ponce le tocó un lote infumable y se fue en blanco, además de molesto por el juego de los toros.
Su regreso ante la afición ocurrió el 2 de diciembre del mismo año 2001, cuando participó en la Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario en Monterrey. El cartel lo conformaron el rejoneador Giovanni Aloi, Eloy Cavazos (oreja), Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce, Enrique "El Cuate" Espinoza (oreja) y José Daniel Ayala (dos orejas y rabo), ante ejemplares de Vicky de la Mora.
El valenciano se retiró de la plaza luego de matar a su único toro del festejo, ya que volaría a la Ciudad de México.
Luego de 16 años de ausencia en Nuevo León, Ponce se presentó en Cadereyta, el 19 de febrero de 2017, en la corrida de despedida de Hernán Ondarza. Se lidiaron dos toros de Barralva, uno de buen juego y otro complicado, y cinco de Arroyo Zarco, uno bueno, uno regular, y tres que no funcionaron.
Ondarza fue ovacionado en su primero y cortó una oreja al de su despedida. Ponce cortó una apéndice, y tuvo palmas y silencio en el de regalo, mientras que Arturo Macías cortó dos orejas y tuvo silencio en el sexto.
El 10 de febrero de 2018 toreó en Monterrey y cortó sendas orejas. Alternó con Juan Antonio Adame (palmas y oreja) y Fermín Rivera (oreja y oreja), con dos toros de La Playa y cinco de Carranco, mientras que el 22 de abril hizo su paseíllo más reciente en la Monumental, donde también salió a hombros.
Su paseíllo más reciente en Monterrey tuvo lugar el 22 de abril de 2018, tarde en la que toreó al lado de Octavio García "El Payo" (oreja y oreja) y Leo Valadez (pito tras tres avisos y dos orejas). En esa tarde, el valenciano cortó dos orejas a un toro de Arroyo Zarco, que lidió una corrida de nota alta en su conjunto.
Por lo que toca al cartel que nos ocupa en 2024, Sergio Garza y Arturo Gilio, ambos matadores se verán por primera vez las caras en la Monumental Monterrey, por lo que se trata de un cartel diferente con toreros de distintas generaciones.
La venta de boletos en línea para esta corrida se llevará a cabo del miércoles 30 de octubre en Superboletos.com, y a partir del lunes 4 de noviembre también en las taquillas de la plaza.