La inseguridad que abunda en las carreteras del país, aunado a la poca vigilancia, pegó un duro golpe a la fiesta brava este fin de semana, cuando la camioneta que transportaba el encierro para la corrida de Tlacolula, Veracruz, fue asaltado a punta de pistola y se llevaron los cuatro toros de Javier Garfias
Por fortuna, Fermín Salinas, picador y transportista, y sus dos acompañantes, no sufrieron más que un tremendo susto y algunos golpes que les dieron los asaltantes con la cacha de las armas.
Desgraciadamente, los cuatro toros y el caballo de picar que iban en la camioneta fueron soltados a campo abierto y se les vio deambular por la carretera. Los toros fueron masacrados a tiros por los habitantes de un poblado, antes de que ocasionaran alguna tragedia mayor. El caballo de pica fue encontrado y recuperado por Salinas.
Los toros estaban destinados para el mano a mano entre Alejandro Martínez Vértiz y Luis Manuel Pérez "El Canelo", en la citada ciudad veracruzana.
"Todo sucedió en un brevísimo lapso de 40 segundos, cuando íbamos circulando por la carretera de Apizaco a Huamantla. Antes de llegar a este lugar nos interceptó, con torreta encendida, una patrulla falsa. Hice la parada para atenderlos, pero por los dos lados de la camioneta nos llegaron hombres armados, exigiéndonos que nos bajáramos y nos internáramos al interior del monte. Era aproximadamente la una de la mañana del domingo".
Comentó que fueron a levantar la denuncia en el Ministerio Público, pero la atención fue fatal, como siempre por parte de los servidores públicos, pero una persona de la familia hizo una denuncia vía electrónica.
"Se empezó a compartir la noticia y hubo personas que nos mandaron fotos y videos de los toros. La gente pensaba que se habrían caído del camión, pero más tarde se dieron cuenta de que fue un robo lo que lo causó. Se decía que hubo heridos, pero eso no lo sabemos a ciencia cierta. Pensándolo fríamente, fue la mejor decisión que pudieron tomar las personas del pueblo de matar a balazos los toros, pues podrían haber causado algunos heridos".
La camioneta, Ford 450, modelo 2020, color blanco, no ha aparecido, pues al hacerse viral la noticia, es difícil que los asaltantes la muevan por las carretas de la región.
"Está uno acostumbrado a lidiar con el miedo, yo soy picador y estoy acostumbrado, pero ver una pistola enfrente de los ojos sí es un sentimiento muy feo, y sentir que tu vida depende de alguien que está frente a ti apuntándote con un arma es algo muy desagradable", agregó Salinas.