Banners
Banners
Banners Banners

Gonzalo Iturbe y su regreso a La México

Viernes, 23 Ago 2024    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
La ganadería queretana volverá a lidiar en la capital 32 años después
Con el antecedente de que en las anteriores tardes al menos un novillo ha sido premiado con el arrastre lento, aunque en algunas ocasiones de manera benévola, la ganadería de Gonzalo Iturbe reaparecerá este domingo en la Plaza México como materia prima del séptimo festejo de la actual temporada novilleril 2024.

Su criador, Gonzalo Iturbe hijo, quien junto con su padre del mismo nombre se encarga de la ganadería desde el año 2008, espera que los toreros anunciados (Luis Garza, Joel Castañeda y Daniel Prieto) logren salir con el triunfo.

"Tuvimos la oportunidad de invitar a Luis Garza y a Daniel Prieto a la ganadería y nos llevamos una grata impresión. Son dos toreros con muy buena técnica, preparados y, sobre todo, muy bien dirigidos, "traen esquina" los muchachos, como se dice, entonces fue una agradable sorpresa y esperamos que triunfen".

La ganadería de Gonzalo Iturbe se encuentra enclavada en Amealco, Querétaro, y tiene como cimiente a la de Piedras Negras.

"En 1972 la ganadería de Piedras Negras se dividió entre los herederos cuando se expropia gran parte de los terrenos de la Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, donde la casa madre todavía está ubicada en la actualidad. Nosotros emigramos hacia Querétaro en 1974, cuando lidiábamos como Iturbe Hermanos, de ahí  hasta el 2008 que se separaron los hermanos (mi padre, Gonzalo y mi tío Javier), ahora nosotros lidiamos con nuestro nombre y mis tíos como Magdalena González", que era el nombre de mi abuela paterna, que a su vez era hermana de Romárico y Raúl González, dos ganaderos emblemáticos del campo bravo mexicano".

Recuerda el ganadero que la presentación de su ganadería como tal en la Plaza México fue en el año de 1982, y fue hasta 1990 y 91 cuando enviaron dos novilladas y una corrida al año siguiente, el 1 de marzo de 92, misma lidiaron Rodolfo Rodríguez "El Pana", Jorge de Jesús "El Glison" y el colombiano Alberto Meza Mendoza, que esa tarde confirmó su alternativa.

"Ya desde antes de la pandemia habíamos reducido la ganadería a 60 vacas de vientre con la idea de hacer una mejor selección de ganado y lidiar dos o tres corridas o novilladas por año. La base que mantenemos sigue siendo la misma: Piedras Negras, con algunas ligeras inclusiones de sementales del encaste Santa Coloma, pero muy ligeras, que todavía no se ven los resultados".

Gonzalo agregó que durante la pandemia en 2020 y 2021, como a todos los ganaderos del país, fue muy dura porque a fin de mantener a las vacas en el rancho, los ingresos fueron nulos.

"El precio que nos daban por los toros se desplomó, ya que ni siquiera nos pagaban a precio de carne. Fue una época muy complicada que, afortunadamente, conseguimos superar".

Gonzalo llegó a ser novillero y toreó 25 novilladas en su carrera, aunque no llegó a torear en la Plaza México. A la par que toreaba, estudiaba una carrera profesional que terminó, y fue entonces cuando decidió colgar el traje de luces. Su padre, en cambio, en otras épocas, sí actuó en La México unas ocho tardes, incluso toreó una novillada en Madrid, antes de tomar la alternativa en Tlaxcala en 1968.

El encierro para este domingo

Con estos antecedentes tan interesantes, la ganadería de Gonzalo Iturbe regresa a la Plaza México...

"Los novillos que vamos a lidiar el domingo son hijos de tres sementales diferentes, dos de cada uno de los toros padres. La novillada está muy en tipo Piedras Negras y esperamos que el comportamiento sea como siempre nos ha gustado: que tengan bravura, nobleza y algo que siempre buscamos, que el toro vaya humillando hasta el final del muletazo".

Como ganadero, Gonzalo Iturbe hijo tiene la esperanza de que novilleros como Luis Garza se cuajen, pues recordó que este surgió del Certamen "Campo para los Novilleros", patrocinado por algunos ganaderos del país.

"Cabe recordar que en los años 90, empezabas el año toreando en Acapulco, y también daban toros Mazatlán, Puerto Vallarta y Arroyo, que en conjunto organizaban más de 50 novilladas. Pero ahora, a falta de estos festejos, los novilleros se ven obligados a formarse en las ganaderías para ir afianzando su técnica. Y aunque eso es muy importante, torear en las plazas y vestidos de luces siempre aporta un punto mayor de responsabilidad y madurez, y es lo que los hace crecer y desarrollarse como torero. Actualmente tienen que acoplarse a las circunstancias y tratar de salir a triunfar para abrirse camino ante un panorama difícil", comentó.

Finalmente, precisó algunos de los recientes triunfos de la ganadería en las plazas donde ha lidiado.

"Nuestras últimas tres corridas fueron en Pachuca, en abril de 2023, donde Calita y Sergio Flores cortaron dos orejas por coleta. La segunda corrida fue en Doxey, Hidalgo, en agosto de 2023, tarde en la que José Mauricio cortó dos orejas, Antonio Lomelín una y una y El Chihuahua cortó un rabo. La última fue en Aculco, en enero de este año, en la que se presentó el matador español Alfonso Cadaval con una gran faena que malogró con la espada, corrida en la que Juan Pablo Sánchez le cortó las orejas a un toro".

Así, con estas cartas de presentación, la ganadería de Gonzalo Iturbe regresa a la Plaza México a la espera de que los novilleros les corten las orejas a sus novillos y eso les ayude a consolidar sus respectivas carreras.


Comparte la noticia


Banners
Banners