Los ejemplares salieron de los corrales con gran impulso y fue a partir de la plaza Consistorial donde comenzaron a dispersarse, lo que contribuyó a que los mozos pudieran hacer bonitas carreras. En la curva de la calle Estafeta varios participantes fueron arrollados, en lo que fueron los momentos de mayor tensión y peligro, ya que también los toros resbalaron en distintas ocasiones.
A partir de ahí la manada se estiró y eso dejó que varios corredores se pudieran meter delante de los pintones de los toros, que continuaban llegando a un ritmo sostenido, liderados por un ejemplar negro, hasta que entraron al coso sin dificultades y así fue como terminó el séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín, donde siete corredores fueron atendidos de heridas producidas por caída, pero ninguna por asta de toro. El más grave es uno que sufrió una contusión en la columna vertebral, aunque con sí tiene movimiento en las cuatro extremidades, y seguirá en observación.
Los ejemplares de José Escolar, de encaste Albaserrada vía Victorino Martín, serán estoqueados por Rafael Rubio "Rafaelillo", Gómez del Pilar y el colombiano Juan de Castilla, que comienza a abrirse hueco en las corridas duras. Los ejemplares son los siguientes: "Chupetero", número 29, con 560 kilos; "Toledano", número 44, de 580 kilos; "Curioso", número 56, con 540 kilos; "Escribano", número 23, con 595 kilos; "Palomito", número 23, con 540 kilos, y "Corralero", número 84, con 575 kilos.
Cabe mencionar que "Toledano" fue uno de los toros descartados de la corrida del año anterior, y hoy corrió, por segunda vez en su vida, por las calles de Pamplona.