Los toros de la ganadería de Jandilla protagonizaron una carrera emocionante y veloz hoy en Pamplona, ya que hicieron el recorrido desde los corrales del Gas a la plaza en un tiempo de dos minutos y 20 segundos, en medio del riesgo de un numeroso contingente de corredores mayor al de ayer por ser viernes, en la que se registraron únicamente tres heridos.
En su vigesimotercer participación de esta ganadería en Pamplona, una de las consideradas como peligrosa, provocó un puntazo en la axila a un corredor, y diversas contusiones a otros dos, pero sin mayores consecuencias que lamentar, no obstante que al haberse estirado mucho la manada, la posibilidad de riesgo se incrementó.
Porque en cuanto se abrieron las puertas de los corrales y estalló el característico cohetón que anuncia la partida de los toros, éstos salieron disparados hacia adelante, y desde el primer momento, ante la multitud que había en la calle, causaron miedo. Otro factor a la contra de toros y corredores es que las baldosas estaban húmedas tras la lluvia, y eso siempre genera más resbalones y caídas de las habituales.
Los toros se mantuvieron hermanados por al cuesta de Santo Domingo y avanzó con un ritmo sostenido y no chocaron con la valla de la curva de la calle Estafeta, pero fue a partir de entonces que la manada terminó por estirarse y el toro que iba en punta, acompañado de dos cabestros fue abriendo brecha entra la multitud de corredores que tuvieron la oportunidad de escenificar vistosas carreras.
Antes de entrar en la recta final que conduce al ruedo de la plaza hubo varias caídas dada la velocidad a la que se desarrollaba el encierro, lo que generó un pequeño "tapón" de corredores que no tuvo consecuencias.
Los toros de Jandilla son los siguientes: "Pastora", número 18, con 520 kilos; "Jaramago", número 21 de 540 kilos; "Opaco", número 25, con 570 kilos, y "Zabra", número 96, con 530 kilos, todos de capa negra, mientras que los otros dos se llaman "Ratero", número 61 de 535 kilos, colorado, y "Omeya", número 68, jabonero sucio, con 595 kilos. Serán lidiados por Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado, que sustituye a Morante de la Puebla.