El segundo encierro de la Feria de San Fermín 2024, con los toros de la ganadería andaluza de Cebada Gago, fue muy veloz y emocionante, pero al mismo tiempo limpio, con la manada dividida en gran parte del recorrido, lo que ha provocado algunos momentos de peligro.
Los ejemplares hicieron el recorrido en dos minutos y 41 segundos en llegar a los corrales de la plaza de toros de Pamplona en una carrera con muchos participantes aunque no tantos como en la del primer encierro de este domingo, en el que se produjeron momentos de mucho peligro debido a que dos astados se quedaron rezagados en una abarrotada plaza de toros.
Agrupada y encabezada por los cabestros, la manada ha emprendido su camino desde los corrales de Santo Domingo a gran velocidad y así ha entrado en contacto con los primeros mozos que les esperaban en la cuesta de Santo Domingo.
El grupo ha comenzado a estirarse ya en este primer tramo, cuando uno de los astados se ha quedado un poco rezagado, sin llegar a perder el contacto, dirigiéndose así hacia la plaza del Ayuntamiento donde los toros han empezado a adelantar posiciones y abrir huecos entre caídas de los mozos.
Una de las imágenes más impresionantes se ha producido en la curva de Mercaderes con Estafeta, donde un corredor ha caído en la cara de uno de los Cebada Gago, que afortunadamente no ha hecho por ir a por él, mientras sus hermanos continuaban a gran velocidad.
Con la manada muy estirada por el centro de este tramo, los mozos han podido aprovechar para acercarse a los toros y lucirse ante las astas dejando bonitas carreras.
El peligro ha vuelto de nuevo a incrementarse en la curva de Telefónica, donde uno de los bureles ha caído al suelo, con dificultades para incorporarse, a lo que le han ayudado varios mozos, levantándose finalmente y emprendiendo el camino hacia el coso pamplonés.
Por delante, el resto de los astados han ido entrando poco a poco a corrales, dos de ellos entreteniéndose unos instantes, pero sin mayores incidencias, nada que ver con lo sucedido en el primer encierro en el que dos astados dieron varias vueltas al ruedo generando momentos de muchísima tensión.
A los pocos segundos ha entrado el último toro, de capa negra, probablemente el mismo que ha resbalado en la curva de Mercaderes con Estafeta atrapando a un corredor en su caída, que ha llegado aparentemente con el pitón izquierdo roto, se percibía su movimiento cuando ha entrado en la plaza de toros.
Los toros de Cebada Gago se llaman "Desgreñado", número 30, negro, bragado, meano, corrido, con 520 kilos. "Avanto", número 41, castaño, bragado, meano, corrido, con 580 kilos. "Compuesto", número 49, cárdeno, burraco, con 590 kilos. "Bético", número 57, negro, mulato, bragado, con 595 kilos. "Semillero", número 74, negro, con 510 kilos, y "Gritón", número 93, castaño bragado, con 515 kilos.
El cartel de la corrida de hoy está conformado por el español Román, el mexicano Isaac Fonseca, que salió a hombros el año pasado, y el francés Juan Leal.