El primer encierro de San Fermín 2024 ha sido largo, con una duración de cuatro minutos y siete segundos, y multitudinario, con una elevada participación de corredores al coincidir esta primera carrera con el primer fin de semana, después del chupinazo que tuvo lugar ayer.
Dos toros se han quedado rezagados al final en la plaza de toros, con los chiqueros abarrotados de participantes al final de la carrera, sembrando momentos de mucho peligro. Los toros han hecho una carrera rápida, hasta que han llegado a la plaza. Los primeros cuatro han entrado en los corrales de la plaza a los dos minutos y ocho segundos.
Los dos últimos toros que se habían quedado rezagados, han permanecido más de un minuto dando vueltas sin entrar a chiqueros en un coso abarrotado de corredores, lo que ha provocado momentos de alta tensión cuando pasaban junto a los chiqueros, donde se apelotonaban los participantes.
Esto ha dado lugar a escenas inéditas con momentos de mucho peligro, ya que algunos corredores citaban a estos dos toros, que afortunadamente, haciendo gala de un comportamiento muy noble, no han hecho nada por embestirlos y, finalmente, tras un gran trabajo de los dobladores, han entrado a chiqueros pasados los cuatro minutos.
Los toros de La Palmosilla han participado por cuarto año en la carrera por las calles de Pamplona y esta la segunda ocasión consecutiva en que estrenan los sanfermines el 7 de julio. Los astados que han participado en este primer encierro son "Capitán" (No. 12), el de más peso con 630 kilos de capa negra, mulata, bragado, meano, "Papelón" (No. 32), de capa castaño bociblanco, de 595 kilos, "Escandaloso" (No. 41) de capa negra mulato con un peso de 610 kilos, Chistoso (No. 46), de capa negro mulato meano de 580 kilos, Ilustrado (No. 48) de pelaje castaño con 505 kilos y "Gallardío" (No. 83) también castaño de 560 kilos.
Por la tarde lidiarán a los seis toros los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. Precisamente estos dos últimos son los grandes triunfadores de la temporada en Madrid, los únicos que han salido a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.
De acuerdo con el parte médico que ha facilitado el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, seis corredores han sido trasladados al hospital, uno de ellos con una herida por asta de toro en el paladar que no reviste gravedad y los otros cinco por traumatismos.
Además del herido por asta de toro, otro de los heridos presenta un traumatismo craneoencefálico pero llegó consciente al hospital con una herida en el cuero cabelludo, otro con un traumatismo craneoencefálico que recuperó la consciencia antes de llegar al hospital. Los otros tres heridos habían sufrido un traumatismo maxilofacial, una luxación en un hombro y un traumatismo craneoencefálico, según detallaba después el Servicio Navarro de Salud en su página web.