Derriban estatua de César Rincón en Duitama
Miércoles, 26 Jun 2024
CDMX
Redacción | Foto: DT
Supuestamente será reubicada en respeto al maestro de Bogotá
El alcalde de Duitama, Colombia, José Luis Bohórquez, derribó la estatua del maestro César Rincón que se encontraba a las afueras de la plaza de toros ubicada en el departamento de Boyacá, en un acto que ha generado una ola de comentarios en redes sociales y medios de comunicación.
El evento se llevó a cabo en el marco del acto oficial donde se anunció el nuevo uso que tendrá este escenario taurino. Asimismo, en un supuesto respecto para César Rincón, el monumento será colocado en otro sitio para que los aficionados interesados puedan apreciarla en un espacio que se prende edificar como área conmemorativa al toreo.
"Viene el reto de que este espacio sea un espacio mixto, donde los campesinos, productores, artistas y deportistas puedan tener una oferta permanente. Apostamos a trasformar el espacio por la vida, esta alcaldía considera que a la entrada no pueden haber símbolos del pasado que sigan promoviendo la muerte", dijo Bohórquez.
Al concluir el acto, una cuadrilla de trabajadores del gobierno, removieron el cimiento de la estructura y jalaron con cuerdas largas hasta lograr el derribo. Un hecho que se contrapone, al presente marco legal que marca tres años de tregua previa a la prohibición, así como el usufructo no taurino de las plazas de toros.
La estatua la esculpió el artista Argemiro Díaz Moreno y fue colocada en este sitio desde el año 2003. Se elaboró a escala doble de su tamaño real, con arcilla, yeso y terminaciones de fibra de vidrio previo al proceso de bronceado, una obra que en su día supervisó el propio Rincón.
La temática pretendió dejar para la posteridad una de las cuatro salidas a hombros del maestro en la plaza de Las Ventas. En contraparte, una de las integrantes del gabinete, señaló: "La tauromaquia es el símbolo de la muerte para el disfrute de unos pocos, por lo que el derribo fue una victoria democrática y ciudadana".
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia