Banners
Banners
altoromexico.com

¿Colombia sin toros? (y III)

Viernes, 21 Jun 2024    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Infografía: LM   
La última esperanza será la decisión de la Corte Constitucional
Carolina Andrade también comentó que, después de la aprobación presidencial, la ley tiene que pasar por la Corte Constitucional, instancia que tiene la última palabra y que podría revertir esta situación en dado caso de considerar anomalías. De esta manera explicó el proceso legislativo en el país sudamericano: 

"Una ley normal como esta, en Colombia, tiene dos debates en en senado, en comisión y en plenaria, lo mismo en cámara. Cando se cumplen estos cuatro debates, pasa a sanción presidencial y el Presidente de la República lo firma (ahora mismo se encuentra a la esper de dicha rúbrica). Antes de ser publicada, debe entrar a un control de constitucionalidad. Esta es nuestra esperanza en este momento, que la Corte Constitucional, donde los toros siempre han salido airosos desde una lucha legal, vea si el procedimiento fue el adecuado y si hay vicios tanto de forma y fondo, y es aquí donde se están preparando demandas de inconstitucionalidad. ¿Cuánto tiempo tomará? No lo sabemos".

El periodista Víctor Diusabá reflexionó que "solo nos queda, por ahora, limitarnos a lo que está establecido en el procedimiento de una ley; considero que la Corte tiene argumentos para echar esto atrás, pues no hay un estudio de impacto económico y social que tiene una medida de éstas, no hay un aval fiscal de cómo se van a tratar los resultados de esta ley y sus afectados. ¿En qué van a ocupar a las personas que trabajan en la actividad taurina? Cada quien trabaja en lo que le gusta, e imponer un oficio u ocupación sería antidemocrático. Esperamos que falle la defensa de la Carta Magna. Desde el exterior puede haber muestras de solidaridad, aunque se me antojan un poco tardías, porque de qué manera se puede cambiar el curso de la historia cuando esto responde a la autonomía de la legislación interna".

La ley contempla que la prohibición se efectiva en tres años, aunque en realidad se desconoce cómo sería este periodo y bajo qué contextos, pues habla de una “reconversión laboral”, para lo cual no hay dinero presupuestado ni las condiciones necesarias. Si se concreta esta legislación prohibicionista, habría muchísimos afectados.

"Con respecto a la situación de tanta gente alrededor de la Fiesta, pues obviamente tendrán dificultades. Bueno, empezando por el mismo toro, que sin tener la posibilidad de ir a las plazas pues los ganaderos no tendrán otra alternativa que mandarlos a los mataderos y terminar con su vida; si uno fuera un animalista de verdad, es lo primero que querría evitar. Quedarán desprotegidos toreros, monosabios, comercio formal e informal, se afectarán las actividades hoteleras y de restaurantes. Pero bueno, entre todos vamos a seguir la lucha para defender nuestra Fiesta. Aquí no se ha acabado”, sentenció el empresario Juan Carlos Gómez.

En cuanto a la situación de los toreros colombianos, Juan de Castilla es realista y vislumbra un panorama duro: "Veo muy crudo y lamentable el tema de las próximas generaciones de novilleros y matadores en mi país. Como no busquen la forma de irse a otras naciones taurinas para seguir su profesión, creo que se les acorta muchísimo las posibilidades de conseguir su sueño. Es una pena que en mi país no vaya a ser posible lograr estos anhelos".

Finalmente, resulta necesario hacer conciencia que, más que nunca, debe sentirse la unión del sector taurino internacional, pues lo que sucede en Colombia no solo ocurre en Colombia. Así lo piensa el matador Luis Bolívar y lo reflexionó de esta manera en una entrevista concedida a One Toro durante la transmisión de la Corrida de la Beneficencia en Las Ventas de Madrid, el pasado 9 de junio:

"Es un momento extremadamente crítico y no solo para Colombia, sino para la tauromaquia en general. El sector debe reaccionar de inmediato. Todos debemos salir a defender a la Fiesta, porque no nos pueden privar completamente del gusto por el toreo, que es lo que nos une. He sentido un poco de frialdad de la gente, y lo digo porque no solamente va a caer Colombia, sino que es algo que nos puede partir como tauromaquia y es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena, porque como perdamos este frente… vamos a caer todos. Es fundamental la unión para defenderá a la Fiesta".


Comparte la noticia