La empresa de la Plaza México anunció el viernes pasado la celebración de un ciclo de once novilladas, que abarcará poco más de tres meses, lo que sin duda vendrá a significar un magnífico escaparate para los novilleros, sobre todo después de la grata experiencia que dejó el festejo menor que hubo en el marco de la Temporada de Reapertura, cuando Emiliano Osornio resultó triunfador y se dio a conocer.
A lo largo de la historia, el coso de Insurgentes siempre ha sido esa plataforma de despegue o consolidación de los toreros que aspiran a tomar la alternativa. El hecho de poder torear en este escenario, al que más tarde se sumarán la temporada que habrá en otras plazas importantes como Guadalajara, El Palacio del Arte de Morelia o la Plaza Arroyo, contribuye a la renovación del escalafón taurino.
Los primeros nueve carteles de la campaña ya son del conocimiento público, por lo que ahí están colgados los nombres de 27 novilleros, quienes harán el paseíllo a las 13:00 horas, un horario inédito para dar toros en el coso de Insurgentes, y que puede favorecer todavía más que la gente vaya a la plaza en familia, además de que a esa hora se pueden evitar las lluvias.
Alrededor de 12 mil personas acudieron a ese último festejo celebrado el pasado 24 de marzo, prueba inequívoca de que la gente está "metida en toros", como suele decirse, y esa es la inercia que no debe desaprovecharse para mantener abierta la plaza y ofrecer oportunidades a los toreros de nuevo cuño, la inmensa mayoría desconocidos para la afición, y que será menester ir a descubrirlos.
Porque muchos son debutantes, incluida la novillera tlaxcalteca Luz Elena Martínez, una de las triunfadoras de la Plaza Arroyo, así que, una vez más, la empresa está siendo incluyente, y a su elenco ha sumado otras caras nuevas que han venido a ocupar los puestos de toreros que ya se quedaron en el camino, gracias a ese filtro natural que debe dar paso únicamente a los más destacados o aquellos que todavía tengan determinación para reivindicarse.
La presencia de novilleros punteros como el caso de Juan Querencia, Jesús Sosa, Bruno Aloi, César Pacheco, Daniel Prieto o César Fernández "El Quitos", será decisivo para otorgar relevancia a la temporada, y como está el panorama de complicado en la actualidad para la torería en general, seguramente saldrán a rivalizar y demostrar su valía.
Por otra parte, ser verán muchos hierros que no suelen lidiar con frecuencia, por lo que ese es otro atractivo no sólo para el público, sino también para los ganaderos que aspiran a darse a conocer, ya que, para ellos, tener presencia en este serial novilleril, tiene una gran importancia.
Asistir a la plaza y apoyar a la Fiesta es la obligación de todos para enviar el mensaje de que esta es una capital de libertades, sobre todo ahora que es preciso mantener la imagen de unidad en contra de los ataques de los grupos prohibicionistas que siempre están al acecho.