Antonio Mendoza parece ser uno de los toreros que resultaron más afectados por la pandemia del 2020, ya que a partir de ese año no ha vuelto a torear una corrida vestido de luces. Habrá muchos más, seguramente, pero Antonio, quien comenzó su etapa como matador de toros paso a paso en los primeros años, vio frenado de golpe y porrazo su andar que comenzaba a tomar vuelo en el 2019, cuando fue su mejor año.
Nacido el 21 de diciembre de 1993 en la CDMX, tomó la alternativa el 2 de noviembre de 2015 en Morelia, siendo su padrino Eulalio López "Zotoluco" y el testigo Joselito Adame, con el toro "El Amo", de la ganadería de El Junco. Muchos aficionados consideran a Antonio como michoacano por haber vivido desde los 12 años en Pátzcuaro, el lugar de origen de sus abuelos, pero igual se siente capitalino y tarasco.
Sus inicios eran prometedores, sobre todo después de haber destacado como novillero. Tras la alternativa, confirmó en la Plaza México el 12 de marzo de 2017, siendo su padrino Oliver Godoy y como testigos, Christian Ortega y Juan Luis Silis. El toro de la ceremonia se llamó "Don Juan" y perteneció a la ganadería de Rancho Seco.
Un torero preparado
Consciente de que la pandemia iba para largo, Antonio aprovechó ese tiempo para concluir sus estudios de Geografía en la UNAM, al tiempo que uno de sus hermanos lo enroló al medio cinematográfico, donde ha actuado como "stunt" y en otras actividades de la dirección de escenografía
"En este tiempo he hecho mil cosas, en cine y he participado en algunas series de Netflix y Paramount y arquitectura, en fin, un popurrí de cosas muy interesantes. He actuado como doble de acción de riesgo, en otras en el departamento de diseño de producción y escenografía y en otras en producción y utilería".
Comenta que el medio de la actuación y los foros cinematográficos le gustan.
"En este tiempo también me titulé en la Licenciatura de Geografía, que no tiene nada que ver con el cine. Mi hermano, que es director de arte, ha sido mi mentor, con él empecé en algunas series y aprendí ya que está muy ligado también a la arquitectura, por lo que ahí aprendí a hacer los planos y a construir casas de escenografía", comentó.
Su trabajo en estas productoras ha sido básicamente en la CDMX y en algunos estados de la república, siendo su mejor proyecto hasta ahora, el de doblar al actor que personificó en la etapa de joven, al Charro de Huentitán, Vicente Fernández, en la serie “El Rey".
"Siempre y cuando no haya una corrida o un tentadero seguiré en los llamados. No me encierro a una cosa, pero va primero mi profesión que son los toros, luego también la Geografía que he estado en algunos proyectos de conservación de biodiversidad, en Zacatecas, en La Cardona, donde hay reservas de proyectos de conservación del águila real, de pastizales y demás, eso me gusta mucho. Me encanta la conservación, por eso estudié esa carrera. Estudios de campo para dar seguimiento a las especies, anidaciones, pastizales en ciertas áreas, que después eso se traduce en cartografías y mapas oficiales".
Corrida en puerta
Al final, como sigue entrenando y manteniéndose en forma, asistiendo a algunas ganaderías, Antonio fue invitado para participar en una corrida de toros el próximo 30 de junio en Xalostoc, donde compartirá cartel con Antonio Ferrera y Héctor Gutiérrez para matar un encierro de Xaxay.
"Estoy muy orgulloso de estar en esa corrida. Mi actividad ha sido muy poca últimamente, desde la pandemia que nos pegó a todos, pero se vienen más y mejores cosas".
Hasta le fecha, Antonio Mendoza suma 27 corridas de toros y el corte de 21 orejas, del 2015 al 2020, antes de este parón de cuatro años, en que estuvo apoderado por José Luis Alatorre.
"Se me hace muy bonito verme anunciado y que la gente se acuerde mucho de mí. He recibido muchos mensajes de apoyo de medios y aficionados y algunos compañeros. Es muy bonito que aunque he estado un tiempo sin verme anunciado, me da la impresión de que mi nombre sigue vigente en el medio", finalizó.