altoromexico.com

El CICULT condena prohibición en Colombia

Domingo, 02 Jun 2024    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Y se comprometió a trabajar en favor de los derechos culturales
El CICULT reprobó la postura del pleno legislativo que derivó en la prohibición de los festejos taurinos en Colombia, motivo por el cual, dicho organismo se comprometió a trabajar en favor de la salvaguarda de los derechos culturales que tienen los ciudadanos, mismos que están legitimados en la carta magna del país.

Por lo anterior, publicó una exposición de motivos que explica lo siguiente:

"El Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT), integrado por las entidades encargadas de la promoción y defensa de la Tauromaquia, de los ocho países donde se ha arraigado y desarrollado esta cultura (Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela), se solidariza con el gremio taurino de Colombia por el último ataque que han sufrido a través de la cámara de representantes de Colombia que, el pasado 28 de mayo, aprobó un proyecto de ley que pretende prohibir la Tauromaquia en todo el país, lo que constituye un grave atentado contra la libertad.

La aprobación del mencionado proyecto de ley es el resultado de una campaña política inspirada en intenciones subalternas, muy alejadas de los motivos seudoanimalistas que esgrimen sus partidarios.

Por un lado, es un ajuste de cuentas del Poder Ejecutivo colombiano cuyo jefe no pudo prohibir la Tauromaquia en Bogotá cuando fue alcalde en la capital, pues el gremio taurino logró la salvaguarda del carácter cultural de la Tauromaquia y el derecho inalienable de los colombianos para poder expresarse culturalmente con libertad y como lo deseen.

Adicionalmente, el proyecto de ley implica condiciones económicas, aún pendientes y no resueltas, para compensar a las decenas de miles de colombianos que trabajan, directa o indirectamente, en el ámbito de la Tauromaquia.

Asimismo, es necesario considerar que el proyecto de ley vulnera flagrantemente numerosos preceptos de la Constitución de Colombia: atenta contra el derecho constitucional del acceso a la cultura (artículos 7, 8, 70 y 71), el derecho a no ser discriminado por razones de opinión filosófica (artículo 13), el libre desarrollo de la personalidad (artículo 16), la libertad de conciencia (artículo 18), el derecho al trabajo (artículo 25), la libertad de escoger profesión u oficio (artículo 26) y la libertad económica y de iniciativa privada (artículo 333). Dichos derechos fundamentales, contenidos en la Constitución, están consagrados en múltiples tratados internacionales de los cuales Colombia forma parte y no pueden desconocerse.

A todo lo anterior se añade que el proyecto de ley, evidentemente, no ha considerado a los territorios ni a la cultura de la Colombia profunda. CICULT, manifiesta su profunda preocupación por esta arremetida de grupos prohibicionistas que pretenden imponer sus ideas utilizando estructuras del Estado para conculcar la libertad.

Asimismo, reiteramos que la Tauromaquia forma parte inherente de la historia de Colombia y es una importante fuente de empleos y de creación de riqueza. Pero sobre todo, es una manifestación cultural profundamente arraigada que confiere identidad a nuestros pueblos.

Para concluir, proclamamos que lo que marca nuestra civilización desde hace muchos siglos, es que los Derechos Humanos tienen preferencia sobre cualquier otra consideración; por lo que CICULT continuará trabajando con las entidades colombianas en la salvaguarda de los derechos culturales que son parte fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".


Comparte la noticia