El decano de los matadores de toros en el mundo, Juan Flores "El Brillante Negro", de nacionalidad venezolana, falleció ayer a la edad de 103 años, por lo que el medio taurino de Venezuela está de luto tras la partida de un torero que gozo de reconocimiento a mediados del siglo pasado.
Nació en Valencia, provincia de Caracobo, el 24 de noviembre de 1920 y en sus inicios usó el apodo de "Chico del Ruedo". Su primera actuación en público fue en Valencia (“en la plaza "Arenas de Valencia") en 1942, y el 23 de julio de 1943 hizo su presentación en Caracas, llevando como alternantes a Santiago Rojas "Serruti" y Raúl Acha "Rovira", lidiando novillos criollos.
En 1949 viajó a España, donde toreó algunos festejos, por lo que el 8 de septiembre de 1950 tomó la alternativa en la plaza de toros de Barbastro, Huesca, llevando como padrino a Rafael Llorente y de testigo a Manolo Carmona. El toro de la alternativa se llamó "Colorino", número 37, de la ganadería de Pío Tabernero de Vilvis.
Hasta el momento de su doctorado, solo tres venezolanos habían recibido la alternativa en España, a saber de Eleazar Sananes "Rubito" en 1922, Julio Mendoza, en 1927 y Luis Sánchez, en 1948, siendo Juan Flores el cuarto en lograr dicho título que le valió para presentarse dos temporadas en tierras ibéricas.
De regreso en su patria, toreó su primera corrida el 21 de enero de 1951 en las Arenas de Valencia, su ciudad natal, en una corrida mixta en la que alternó con los novilleros Antonio Klie y Evelio Yépez, lidiando toros de la ganadería de "Guayabita".
Renunció a la alternativa el 18 de enero de 1959, en las "Arenas de Valencia", teniendo como alternantes a Rafael Figueras "Armillita de Aragua" y Lucio Requena, tarde en la que se lidiaron novillos criollos.
El 16 de mayo de 1965 se retiró de los ruedos en Maracay, provincia de Aragua, tarde en la que compartió cartel con Eduardo Arcila y Julio Ruiz, y lidiando novillos criollos.