El reconocido pintor español Fernando García Herrera presentó en el ayuntamiento de su natal Córdoba, el cartel correspondiente a la feria del llamado Mayo Festivo, en el cual la modelo es la joven mexicana María José Vázquez, con la que contrajo nupcias hace algunos meses.
"El cuadro muestra a una mujer morena ataviada con mantón de Manila y pendientes de orfebrería cordobesa, sobre un fondo de flores y flanqueada en un lateral por un mapa antiguo de Córdoba. Tanto el mantón como los pendientes pertenecieron a la bisabuela materna de la marquesa de Vega de Armijo, y han sido cedidos para la ocasión", apuntó el artista durante el acto de presentación.
"La imagen de la bella mujer morena que representa el motivo central de este nuevo cartel de la Feria de Córdoba, está sinuosamente flanqueada por el propio plano urbano de nuestra antigua ciudad, que un día fue urbe principal de la romana provincia bética, del califato hispano, del reino homónimo y también de la Andalucía de nuestra España actual y milenaria. Sobre la ciudad se superponen los colores y motivos florales que son consustanciales a nuestra tierra y a la primavera, enmarcando, por así decirlo, la figura sobre la que quiero referirme ahora".
Este pintor español, quien desarrolló la técnica que se conoce como realismo contemporáneo, realizada con bolígrafo y óleo, es muy querido y apreciado en México, hasta donde ha viajado en varias ocasiones para realizar obras taurinas de gran formato, como la que hace tiempo entregó personalmente al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, o la que realizó para el matador Diego Silveti, así como diversos retratos, por ejemplo, el que pintó para el ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, además de obras para coleccionistas particulares de Oaxaca, Puebla y de otras entidades. Por otra parte en el año 2020 ofreció una clase maestra de pintura.
Para García Herrera, "la mujer que capta nuestra atención representa la esencia de la mujer cordobesa, un icono indiscutible de nuestra ciudad y nuestra provincia, pero no sólo eso: si miramos con detenimiento, no es una cordobesa prototípica -aunque lo pueda parecer por su cabello negro azabache-, sino que incorpora elementos en sus facciones y en la tonalidad de su piel que nos remiten a otros países, a otras tierras muy cercanas en el corazón, en el sentimiento y en la historia a nuestra patria España".
De esta manera ha querido ilustrar la diversidad cordobesa y, al mismo tiempo, su apertura y proyección al mundo, a otras culturas y civilizaciones, pero haciendo hincapié en Iberoamérica, pero sin alejarse de los patrones estéticos tradicionales de Córdoba.
"Por ello, muchas personas identificarán rápidamente a una mujer cordobesa, pero con un matiz diferente y exótico y, a la vez, cercano. Espero que les guste y que se sientan representados con el color, con la claridad y con la alegría que deseo transmitir", comentó.
Cabe recordar que este artista cuenta con obras de gran formato en la tierra que lo vio nacer, como la del matador español Manuel Rodríguez "Manolete" fallecido hace casi 77 años, y que continúa siendo admirada en todo el mundo, toda vez que una y otra vez vuelve a brillar en las expresiones artísticas; pues lo inmortalizó en un lienzo de gran formato (2.30 por 2.00 metros), que ocupa el lugar de honor de la que fuera la última casa del diestro en Córdoba, misma que fue remozada para convertirla en un restaurante-santuario dedicado al torero y a la gastronomía local.
Además, de este lado del Atlántico se le identifica por el cartel que pintó para anunciar la encerrona en León, del diestro Diego Silveti, un cuadro dedicado a la figura del matador Juan José Padilla y desde luego los dedicados al rey de la fiesta brava: el toro de lidia.
El evento de develación del cartel estuvo encabezado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido y por el delegado Julián Urbano de Sotomayor. El próximo mes de junio Fernando García Herrera, estará de visita en México para dar a conocer sus próximos planes profesionales.