El pasado 3 de marzo, Pablo Hermoso de Mendoza concluyó su gira de despedida en México, luego de torear 68 festejos en menos de cinco meses, la cual estuvo a punto de suspenderse en determinado momento, luego de que el navarro sufriera un grave accidente casero días antes de Navidad, del que poco se mencionó en su momento.
Estando en su rancho de San Miguel de Allende, Guanajuato, Pablo sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la región lumbar y lateral, al romperse una bolsa de agua caliente que le ayudaba a mitigar molestias en la espalda baja.
Fue entonces cuando el doctor César Villanueva Cuéllar entró en acción y ayudó a que el rejoneador pudiera acelerar su proceso de cicatrización, y aunque continuó con fuertes molestias a la hora de montar, Pablo pudo terminar la gira exitosamente.
"La gira sí estaba en riesgo porque pudieron haberse infectado las heridas y no lo hubieran dejado actuar. Él había consultado con algunos otros especialistas y le habían recomendado algunas cosas, pero iba muy lento el proceso de recuperación, entonces tuvimos que acelerar ese proceso y ayudarlo a que estuviera mejor, porque sí era muy incómodo".
El doctor Villanueva Cuéllar dijo que le tocó ver cuando Pablo Hermoso bajaba de los caballos, teniendo las heridas a flor de piel, resintiendo el dolor, sobre todo cuando se colocaba las riendas en la cintura para ejecutar los pares a dos manos.
"Era muy incómodo con esas heridas, las llagas que tenía y en algunas partes del cuerpo la cicatrización que apenas se iba recuperando. Afortunadamente, ayudamos a que pudiera solventar y bien la gira, sobre todo su despedida en la Plaza México, que yo creo que es lo más exitoso para un matador de toros y un maestro del rejoneo como lo es Pablo Hermoso de Mendoza".
Además de la experiencia de 42 años en su profesión, el doctor César Villanueva es un buen aficionado práctico y médico personal del maestro Eloy Cavazos desde hace muchos años.
A través de esta relación médico-paciente, el círculo de pacientes taurinos se ha extendido no solo en México, sino también en España, pues ha atendido con regularidad a los maestros César Rincón, Enrique Ponce y ahora a Pablo Hermoso.
"Ha sido una gran experiencia, algo inolvidable y muchos de nosotros, en nuestra profesión de médico, hubiéramos querido tratar a estas grandes figuras como han sido ellos".
Por la Clínica de Medicina Integral del doctor Villanueva Cuéllar, ubicada en Guadalupe, Nuevo León, han desfilado reconocidas personalidades del mundo de la política, el espectáculo y los deportes, además de otros toreros locales, ya que además es el director médico del Club de Beisbol Profesional Sultanes de Monterrey, varonil y femenil, de las Ligas de Verano e Invierno, de la Liga Mexicana.
"A Pablo Hermoso lo empecé a atender alguna de tantas ocasiones que vino a Monterrey y traía un fuerte dolor lumbar. Él ya sabía que había atendido a los maestros ya mencionados y recordó que ya lo habían recomendado conmigo y fue que, a través de Arturo Manzur que me buscó. Fue por eso por lo que, en esta gira de despedida, lo empecé a acompañar, casi de fijo, desde la mitad de su temporada mexicana, para poderlo ayudar".
Comentó que cuando se unió a la gira, Pablo Hermoso se encontraba física y mentalmente muy bien, cuando le sucedió el accidente que le quemó la espalda baja.
"El apoyo consistió es en soluciones a base de mega dosis de vitaminas, minerales, aminoácidos y mega dosis de vitamina C que ayudan a que el proceso de cicatrización sea más rápido y aparte ayuda a dar energía porque tiene un efecto antioxidante. Físicamente, terminó bien y anímicamente mejor".
La rutina que lleva Pablo Hermoso de Mendoza es tan severa que su alimentación es el único inconveniente que encontró el doctor Villanueva.
"En eso sí es con lo que batallamos un poquito, porque Pablo desafortunadamente no come. Es una persona que come muy poco y sus periodos son muy largos de ayuno, entonces hay que estar sobre él para que tenga energía, porque si no a lo largo del día su energía empieza a disminuir.
A mí me sorprende mucho el maestro Pablo porque termina un festejo y al otro día llega a su finca y está montando una cantidad de horas impresionante todos los días. Esa es la base del éxito, los que quieran ser figuras del toreo no deben dejar de seguir estos ejemplos porque son ejemplos muy importantes que tienen ellos como figuras y deportistas de alto rendimiento".
Dijo que como médico se siente muy halagado de aportar su granito de arena para que los maestros Cavazos, Rincón, Ponce y Hermoso lo consideren como parte de su equipo.
"Son experiencias inolvidables y además he aprendido mucho de estas grandes figuras del toreo, todos son excelentes personas y hay mucho que aprenderles de su filosofía de vida", señaló.