Banners
Banners
Banners Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 14 Mar 2024    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...Es el momento para que la corrida de rejones se consolide..."
La Temporada de Reapertura de la Plaza México ha entrado en su recta final con dos festejos que vienen a conferirle ese aire de variedad con la que fue concebida por la empresa capitalina desde un principio, y cuya finalidad cumplía con la inclusión de toreros de distintas categorías.

Por lo pronto, ahí están ya a la vista la corrida de rejones del próximo domingo y la novillada con la que va a concluir una de las campañas más exitosas de los últimos años, no sólo por la importancia de los triunfos que han conquistado varios toreros, sino por la numerosa asistencia de público que "está metido en toros", como suele decirse.

Qué bueno que el festejo de rejones vuelva a tener como escenario a la Plaza México, que, en sus 78 años de historia, y de manera inexplicable, se había negado a programar eventos de esta naturaleza hasta la llegada de la empresa actual.

Por primera vez una figura de talla internacional, como es Andy Cartagena, encabezará una corrida de rejones en este escenario, y lo hará con la cuadra que tiene de planta en México, la misma que utilizó en la tradicional corrida del uno de enero en Mérida y que también llevará a Irapuato al día siguiente de su paso por La México.

Su presencia es muy significativa porque legitima a los toreros de a caballo mexicanos, muchas veces denostados sin razón alguna, no obstante que varios han profesionalizado su actividad y tienen un nivel para rivalizar con los extranjeros.

Es el caso en la actualidad del explosivo Emiliano Gamero que, curiosamente, al igual que Andy, y Diego Ventura, son los únicos tres rejoneadores que han conseguido indultar un toro en el coso de Insurgentes. Tan auténtico como irreverente, un luchador nato, Gamero ha dado de qué hablar con tres temporadas en Europa cuyos mayores logros han sido confirmar, en el mismo año, en las plazas de Lisboa y Madrid, y eso es digno de todo respeto.

Por otra parte, Fauro Aloi viene a ratificar el buen paso que lleva en provincia, dotado de un toreo clásico, muy de verdad, al más puro estilo lusitano, que hace algunos días le granjeó un triunfo sumamente relevante en la plaza de León, donde cortó tres orejas ante la mirada de los Hermoso a los que en esa noche superó.

Tres grupos de forcados también pondrán su cuota de emoción a la corrida, con la participación de los Amadores de México, los Forcados de Alcochete y los Forcados de San Luis Potosí, que seguramente van a salir con todo en busca de llevarse la "Forca de Oro", el trofeo que se entregará a quien realice la mejor pega de la tarde.

Es el momento oportuno para que la corrida de rejones se consolide con la gran estela que dejó la exitosa gira de despedida de Pablo Hermoso, y que las figuras del toreo a caballo que vienen de afuera, comprendan la relevancia de fomentar este tipo de festejos para que no dejen de celebrarse cada vez con más frecuencia, alentados por el gusto que existe en México por el caballo.


Comparte la noticia