Dentro de la variada Temporada de Reapertura de la Plaza México, el próximo domingo se llevará a cabo la corrida de rejones en la que actuarán Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Fauro Aloi, con un encierro de La Estancia que sustituye al hierro de Fernando de la Mora inicialmente anunciado.
Gamero hará su décimo paseíllo en el coso capitalino, donde ha obtenido una cosecha de tres orejas y un indulto, el del toro "Gaspar", de la ganadería de Vista Hermosa, lidiado el 29 de diciembre de 2019.
Nacido el 5 de marzo de 1983, el caballista mexicano conocido por su bigote y su vestimenta charra, tomó la alternativa el 4 de marzo de 2011, en la Villa Charra de Toluca, de manos de Diego Ventura y Horacio Casas como testigo, con el toro "Don Enrique", de la ganadería de Mar de Nubes. Esta tarde cortó tres orejas y un rabo.
Su presentación en México ocurrió el 25 de diciembre de ese mismo año. En su carrera como matador de toros a caballo, desde su doctorado ha toreado un total de 227 corridas, con un balance de 264 orejas, once rabos y ha logrado seis indultos.
"Estoy muy contento, toreando poco, pero triunfando gracias a Dios. Poniendo la cuadra a punto, mentalizándome completamente, entrenando mucho en el rancho, con toros, vacas, entregado a mi profesión, a mi familia y a mi ejercicio".
Dijo que este domingo la gente saldrá contenta de la plaza, pues los tres rejoneadores tienen mucho qué ofrecer. De hecho, Cartagena también tiene un indulto en el coso capitalino, el del toro "Copo de Nieve", de Reyes Huerta, lidiado el 11 de febrero de 2018.
"Va a ser una corrida bonita porque a la gente le gusta mucho el rejoneo. Recuerdo la última tarde que se dio la corrida de rejones, la Plaza México registró una entrada superior en comparación a muchos carteles rematados de la temporada y yo creo que ahí los empresarios se dieron cuenta de que el rejoneo interesa y la gente va cuando nos anuncian".
El rejoneador radicado en Aguascalientes, donde su esposa y sus hijas se encuentran muy a gusto, se mostró contento en la forma que el público ha respondido al serial de reapertura.
"El triunfo que tuvo la tauromaquia, con la reapertura de la Plaza México, fue un triunfo mundial que ahora se está viendo reflejada en los tendidos. La empresa está haciendo las cosas muy bien con estos carteles, con la publicidad que se le ha dado y con todo el movimiento y ahora los taurinos más unidos que nunca!".
Señaló que le gustó mucho el cartel del domingo, ya que Andy es una figura del toreo internacional, que ha tenido un momento en la historia de la tauromaquia, y que Aloi es un rejoneador que está sumando, luchando como todos por hacerse de un sitio y él, ni qué hablar: "Soy un torero que se entrega a tope porque nací para esto".
Para el domingo finalmente será un encierro de La Estancia el que se lidiará y, para rejones, garantiza que embestirá.
"He toreado muchos toros de los señores Martínez Vértiz, que son unos ganaderos profesionales y con mucha afición, así que todos los ingredientes están perfectamente dados bien combinados para que pueda surgir magia ese día".
Gamero aprovechó para compartir que también estará en la ya muy próxima Feria de "San Marcos" en Aguascalientes, donde le ha ido muy bien.
"También estoy muy contento de volver a mi plaza después de tantos años, después de que corté un rabo; al año siguiente indulté un toro, y la última vez que me presenté fue en 2017 en una Corrida de Calaveras. Ahora regresaré en un momento de madurez en mi carrera, luego de haber toreado Portugal y España, y de haber confirmado mi alternativa en Madrid y Lisboa, la catedral del toreo a caballo. Hice tres temporadas muy interesantes en Europa y ahora estoy aquí para reafirmar mi tauromaquia", afirmó.