altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 07 Mar 2024    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...van a tener presencia todos los espadas de la Cosecha del 22..."
La Feria de Aguascalientes 2024 es una de las más atractivas de los últimos años, no sólo por su extensión y lujo, sino por la originalidad de varias de sus corridas, con la confección de carteles que seguramente serán del agrado del aficionado y del público en general, que se dará cita en la Monumental entre el 13 de abril y el 5 de mayo.

Salvo la ausencia de Morante de la Puebla, que es un torero indispensable en cualquier feria de plaza de primera, se podría afirmar que la representatividad de toreros de las distintas categorías, tienen presencia en el serial sanmarqueño con la inclusión de matadores, novilleros, rejoneadores, forcados y hasta recortadores.

Un logro para el gremio de los rejoneadores será la corrida programada el miércoles 1 de mayo, ya que hace casi dos décadas que no hay una corrida de este tipo en Aguascalientes, y hoy día es muy importante seguir impulsando a los jóvenes rejoneadores mexicanos de cara a la consolidación de un formato de corrida que, en una feria de esta envergadura, siempre tendrá una puntual relevancia.

Cabe destacar que de los toreros extranjeros, solamente Andrés Roca Rey hará doblete. En cambio, son cinco los mexicanos que harán dos paseíllos: Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Luis David, Leo Valadez y Diego San Román, además de que, a lo largo de la feria, van a tener presencia todos los espadas de la "Cosecha del 22", lo que tiene un gran significado. Se trata de Héctor Gutiérrez, el propio San Román, Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno, Isaac Fonseca y Alejandro Adame.

Por su parte, en la corrida de la Oreja de Oro, habrá seis oportunidades para que los toreros anunciados puedan proyectarse de cara al año entrante, tal y como le ocurrió a Angelino de Arriaga en el festejo iberoamericano del año pasado, donde cortó dos orejas a un magnífico toro de El Junco y ahora está contratado en una tercia.

En el apartado ganadero se echa en falta, precisamente, una corrida de dicho hierro michoacano, que en 2023 fue uno de los triunfadores. Pero, por otra parte, se agradece que Corlomé, que también ha obtenido triunfos importantes en ferias recientes, tenga el privilegio de lidiar el 25 de abril en un cartel rematado.

Y mención especial merecen las contrataciones de Juan Ortega y Tomás Rufo. El sevillano es un torero que está llamado a encajar en el ánimo del público mexicano y convertirse en un consentido en este lado del Atlántico, mientras que el Toledano es una de las revelaciones de la Fiesta en España y triunfador de Madrid.

Asimismo, en la apertura del ciclo será muy interesante ver a Marco Pérez medirse con Bruno Aloi en una novillada, y no en una mixta, donde el salmantino iba a su aire, y que también sea cuña en esta combinación, el que resulte como máximo triunfador de la temporada novilleril de la plaza "San Marcos".

Aguascalientes será el epicentro del toreo en las próximas semanas, y conforme pasan los años ya goza de un enorme prestigio internacional. Así que ¡enhorabuena!


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia