La empresa Espectáculos Taurinos Suárez, que dirige Martín Suárez, dio a conocer el elenco de matadores, algunos veteranos y otros más jóvenes, que tomarán parte este año en los tradicionales festejos de feria en algunas poblaciones de Campeche y Yucatán.
El serial comprende festejos en los meses de marzo, abril y mayo, en plazas portátiles o artesanales, como es la costumbre en aquella región del sureste mexicano, y cuando más fuerte es la temporada de calor, que llega a ser hasta de 43 grados centígrados.
El elenco está formado por la siguiente lista de matadores, cuyo años de alternativa aparece entre paréntesis:
César Castañeda (1998), Christian Ortega (2003), Jorge López (2004), Mauro Lizardo (2004), Óscar Rodríguez "El Sevillano" (2006), Pepe Murillo (2008), Luis Manuel Pérez "El Canelo" (2009), Luis Conrado (2012), el venezolano Tomás Martínez (2014), Sergio Garza (2017), José María Macías (2018), Emilio Macías (2020), Mirafuentes de Anda (2022), Sebastián Palomo (2022) y Juan Pedro Herrera (2023).
Martín Suárez, empresario y subalterno de la CATEM, informó que las poblaciones y ciudades donde se llevará a cabo la temporada serán Concepción Pueblo, Campeche; Santa Cruz Pueblo, Campeche; Nunkiní, Campeche; Tinún, Campeche; Cepeda, Yucatán; Bolonchén, Campeche; Santa María Acú, Yucatán; Colonia de Fátima, Kalkiní, Campeche, y Sahsabchén, Campeche.
Las ganaderías que lidiarán serán Quiriceo, Laquetzal, Santa María de Chocholá y San Martín de Porres.
Explicó que la fiesta en el sureste se celebra en la que son llamadas ‘pequeñas comisarias’, en donde se lidian de uno o dos toros, pero participan también las cuadrillas abriendo plaza, en la lidia de una becerra.
Los festejos tradicionales de los pueblos mayas pueden varias en el número de reses a lidiar, llegando a ser desde un toro hasta seis u ocho, dependiendo también del lugar y la plaza.
En canto al costo, los precios van desde 80 o 100 pesos, hasta 350 pesos, que es la localidad más cara, por festejo, dependiendo también el cupo de la plaza, que va de mil 500 localidades hasta 5 mil, la más grande, portátiles o artesanales.
"Los matadores que vienen quedan maravillados, por el trato que les da la gente y quisieran regresar siempre, pero no los puedo traer cada año, ya que la gente quiere ver siempre caras nuevas".
En su faceta de empresario, Martín Suárez presenta a los comités organizadores la baraja taurina que tiene contratada para la temporada y les recomienda quien es el torero más indicado para torear en cada localidad.
"Algunas corridas las hago por mi propia cuenta, en otras me buscan y yo les vendo todo el paquete de lo que conlleva el festejo", precisó.