El novillero mexicano
Julián Garibay es uno de los nombres que aparece en los carteles del IV Circuito de Novilladas de Madrid, un certamen que promueve la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo es dar cabido a los toreros de nuevo cuño en el marco de la Liga Nacional de Novilladas.
De esta manera, el tapatío volverá a torear en España luego de la grave cornada sufrida en la plaza de Moralzarzal, provincia de Madrid, el 25 de septiembre de 2022, cuando un novillo le provocó una herida de tres trayectorias en el Triángulo de Scarpa, de la que tardó en sanar varias semanas.
El circuito de novilladas ofrecerá un total de nueve novilladas con picadores. Se conforma de una etapa de clasificación de cuatro festejos, así como tres semifinales y una gran final con la participación de los dos novilleros más destacados del ciclo que se realizará en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y que incluye la lidia de ejemplares de 18 ganaderías de esta región central de España.
Además del torero nacido en Guadalajara, los seleccionados por el comité organizador son los siguientes: Jarocho, Juan Herrero, Adrián Centenera, Luis Pasero, Mario Arruza (que no es pariente de la dinastía mexicana), Jesús Moreno y Cid de María.
Eliminatorias:
Domingo 3 de marzo. Brea del Tajo. Novillos de El Álamo y Antonio Sánchez para Julián Garibay y Cid de María.
Domingo 10 de marzo. Estremera. Novillos de Guerrero y Carpintero y Monte La Ermita para Luis Pasero y Juan Herrero.
Domingo 17 de marzo. San Agustín del Guadalix. Novillos de Cerro Longo y Hermanos Sandoval para Mario Arruza y Jarocho.
Sábado 6 de abril. Torres de la Alameda. Novillos de La Machamona y Victoriano del Río para Jesús Moreno y Adrián Centenera.
Semifinales:
Sábado 13 de abril. Talamanca del Jarama. Novillos de Flor de Jara y Ángel Luis Peña.
Sábado 18 de mayo, Valdilecha. Novillos de Aurelio Hernando y Zacarías Moreno.
Sábado 1 de junio. San Martín de Valdeiglesias. Novillos de Baltasar Ibán para los seis semifinalistas.
Finales:
Sábado 6 de julio. Algete. Final a tres. Novillos de Hermanos González y José González.
Sábado 13 de julio. Valdetorres de Jarama. Mano a mano final. Novillos de Fernando Guzmán, San Isidro y Los Eulogios.
En el acto de presentación del circuito estuvieron presentes Borja Cardelús, director de la Fundación Toro de Lidia, además del matador Miguel Abellán, director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Encabezó la presentación el novillero Alejandro Chicharro, el máximo triunfador de la pasada edición.
Desde que debutó con picadores, el 13 de marzo de 2021 en la plaza de Huamantla, Julián Garibay ha sumado un total de 20 novilladas, en las que solamente ha cortado siete orejas debido a sus fallos con la espada. Sin embargo, con esta importante oportunidad espera retomar el hilo de su carrera para volver a ser considerado por las empresas taurinas. La de Brea de Tajo será la primera novillada que va a torear en este año de 2024.