Durante la época de la pandemia, integrantes de la mayoría de los grupos de forcados que torean en el país, formaron uno nuevo que dio en llamarse Forcados Amadores de México, con el objetivo de poder tener actividad de manera simultánea en diferentes plazas, bajo el mismo nombre.
Posteriormente, de los siete grupos que inicialmente se juntaron con este fin, en la actualidad quedan unidos solamente cuatro de ellos: los Forcados de México, los Forcados de Mazatlán, los Forcados Hidalguenses y los Forcados Amadores de Hidalgo. En los últimos dos años, han participado en más de 50 corridas de toros y han pegado 92 toros, cifra por demás positiva para ellos.
Sin embargo, como es de suponer y debido a que en cada tarde ponen su vida en peligro, varios de ellos han resultado con fracturas o lesiones que han requerido de atención médica especializada, por lo que sus gastos, se han multiplicado.
Por ello, decidieron realizar un sorteo "de amigos", en apoyo a su situación económica actual, en la que se rifarán diversos artículos taurinos y no taurinos, con el fin de que se reúna la mayor cantidad de participantes que adquieran uno de sus boletos de esta rifa.
"Los golpes han sido duros y este año tenemos que operar a otro compañero del hombro y a dos más de las rodillas, antes de esto la cifra de gastos médicos ya se nos fue a 280 mil pesos y por eso se nos ocurrió hacer algo rápido, una rifa o sorteo a beneficio o como recaudación de fondos para salir de estos gastos fuetes que tenemos y para tener un pequeño fondo para estos fines", expresó Eugenio "Gino" Notni.
Los lesionados son, Daniel Segura, quien se dislocó el hombro en la corrida de Juriquilla en 2022 y tuvo que ser intervenido, así mismo Enrique Herrera, quien estuvo a punto de perder un ojo durante la pega del 25 de diciembre de 2002 en Uriangato, y que requirió de una reconstrucción facial del pómulo, ya que además le tuvieron que colocar una placa en el cráneo, por lo que ya no podrá continuar en la profesión debido a la gravedad de este percance.
Andrés del Villar es otro de los forcados que también se dislocó un hombro, mientras que José Sandoval y Juan de Dios Corona, resultaron lastimados de las rodillas y entrarán al quirófano en fecha próxima.
"La idea es vender entre mil 600 o 2 mil boletos, de 200 pesos cada uno, en las corridas de la Temporada de Reapertura de la Plaza México y efectuar el sorteo en la novillada que será en el mes de marzo, en la misma plaza o bien, en la sede de la Asociación de Matadores. Hasta el momento hemos tenido muy buena repuesta de los matadores de toros y rejoneadores que han donado diversos artículos personales de ellos, como avíos de torear, así como de los fotógrafos taurinos que han donado diversas obras de colección".
El premio mayor será una motocicleta, además de todos los artículos donados. Se rifarán también una paella para invitar a 20 personas, tablas de quesos, un borrego en barbacoa para 50 personas, calentadores solares, y una cabeza de toro, entre otros objetos. Los interesados podrán comunicarse con Gino Notni vía WhatsApp 55 5432 1179.