Banners
Banners
altoromexico.com

Los toros y el humor conviven en Sevilla

Jueves, 01 Feb 2024    CDMX    Redacción | Foto: Toromedia   
En el primer evento del año de la Fundación Cajasol
El matador de toros manchego Víctor Puerto y los actores sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez, protagonizaron una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 71 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.
 
La convocatoria, la primera de 2024, hablaba de los toros y el cine pero conociendo el paño de los protagonistas los derroteros de esta charla, moderada por José Enrique Moreno, sólo podían culminar por los terrenos de ese humor que ha presidido la trayectoria de estos compadres. 

Pero lo del cine, también lo mencionó el moderador, era una mera excusa para romper el hielo. Moreno aludió a los principios del cinematógrafo para ir hilando una charla que partió de una idea, apuntada por Agustín Díaz Yanes en una anterior charla en Cajasol: "aún no se ha hecho la definitiva película de toros". 

Víctor Puerto refirió los detalles de la preparación de este encuentro, espoleado por un encuentro casual que acabó poniendo las piezas en su sitio. Alberto, por su parte, señaló que para hacer una película de toros "hay que destacar la figura del torero como héroe" aludiendo a obras como el "Belmonte" de Chaves Nogales, a las circunstancias de la forja del torero trianero como "factores muy cinematográficos que merecen ser contados". 

Alfonso habló de otra serie inolvidable, Juncal, que le causó fascinación siendo un niño. "Ese icono, ese personaje de Paco Rabal, me dejó fascinado; había unos ingredientes tremendos  en un personaje que mezclaba su nobleza con su condición de pícaro, tenía mucho que ver con la Sevilla que había conocido de pequeño en los bares, con esa fullería, tuvo mucho que ver con que yo me dedicara a esto, y además transcurría en Sevilla".

Pero había que cambiar de tercio, ahondando en la faceta de coach emprendida por Víctor Puerto que comanda un centro de alto rendimiento taurino enfocado a profesionales y aficionados de todas las edades. "Cuando yo empezaba me habría encantado tener una persona que supiera lo que se siente cuando te pones el capote de paseo y te dicen que ese día tienes que morir en la plaza", refirió el torero.

Y como colofón a una noche intensa, los planes inmediatos de los protagonistas. Alfonso y Alberto están felices con su gira por teatros de toda la geografía española y tienen "muchos proyectos en la cabeza", incluida una incursión americana. Víctor Puerto quiere "cerrar el círculo" de su carrera actuando en alguna de las plazas que fueron claves en su carrera. 


Comparte la noticia