Hace meses que los aficionados taurinos mexicanos aguardaban con impaciencia que el libro "Aroma de Romero", de la autoría del artista español Joaquín Arjona, cruzara el Atlántico para poder adquirirlo. Por fin, ese deseo se convirtió en realidad toda vez que fue presentado en la capital mexicana entre el ambiente con la alegría que precede a la reapertura de las corridas de toros en la Monumental Plaza México.
En el exclusivo restaurante Cenador Polanco, vio la luz en México el noveno libro que en estas tierras publica el artista fotográfico Arjona; volumen que se creó a la vera del noventa aniversario del nacimiento del enigmático Curro Romero, toda vez que Joaquín, como buen sevillano, idolatra al llamado "Faraón de Camas".
Con la siguiente frase lo explicó el actual exponente de la dinastía de fotógrafos de la firma Arjona: "El currismo es un dogma de fe en Sevilla porque ahí a Curro no se le admira; se le venera". En dicho ejemplar que consta de 150 imágenes: "El 70 por ciento de las fotografías son de mi abuelo (Pepe Arjona), otro tanto de mi tío (Agustín Arjona) y sólo catorce son mías", comentó el autor, por tratarse de un fotógrafo de una generación más reciente que sus insignes parientes.
"La foto de la portada la encontramos y elegimos durante la pandemia, pues era predecible que apareciera toreando, pero como Curro no se parece a nadie, nosotros queríamos que el libro fuera especial y por eso elegimos esa foto. En vísperas de su cumpleaños noventa le presentamos el libro y dijo: "Es el más elegante que me han hecho".
En ese sentido, Arjona comentó que el libro es muy sevillano pero que tiene su aportación mexicana en la persona de Diego Argüelles, quien de nueva cuenta lo apoyó para plasmar en papel esta idea, así como en la diseñadora que lo maquetó. Al respecto, el propio Argüelles, quien ha apoyad otros proyectos editoriales, afirmó: "En el año 1997 fui a Sevilla y me tocó la fortuna de ver torear al faraón, por eso cuando Joaquín me propuso hacer el libro le respondí "vamos pa lante".
La presentación estuvo a cargo de los periodistas Pablo Carrillo y Rafael Cué, amigos del autor. El primero recordó un par de anécdotas relacionadas con la figura de Curro Romero, mientras que Cué, señaló: "Las imágenes del libro explican los silencios de Curro Romero en La Maestranza donde hasta los gorriones callaban cuando él toreaba".
"Aroma de Romero", es considerada como una biografía visual del diestro sevillano. Contiene textos de Álvaro Acevedo, mientras que el prólogo es de la autoría de José Carlos Arévalo, mismos que rematan la obra que tiene encuadernación de lujo y abarca desde el debut de Curro Romero como becerrista en 1954, hasta su retirada de los ruedos en el año 2000.