Ricardo Leos se convertirá el próximo domingo en el matador con alternativa número 56, originario del estado de Aguascalientes, que sigue siendo prolífico en la materia taurina. La corrida se llevará a cabo en Rincón de Romos y su padrino de alternativa será el español Antonio Ferrera y como testigos, José Mauricio y el rejoneador Jorge Hernández Gárate.
El futuro matador, que tuvo una dilatada carrera novilleril en dos etapas, tras haber debutado en 2001, verá al fin cristalizado su sueño de tomar la alternativa ante sus paisanos. Nacido el 18 de enero de 1983, este jueves estará celebrando su cumpleaños 41 y con el regalo adelantado de su doctorado. Antes ya se graduó como Biólogo, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, carrera que ha sabido llevar y combinar con su faceta taurina.
"Vengo de una familia en la que no hay antecedentes taurinos y aun así me llegó el gusto un poco tarde, a comparación de otros que empiezan desde niños. Estaba terminando mi carrera profesional cuando comencé, pero siempre tratando de lograr mi objetivo, de hacer las cosas con profesionalismo y bien hechas".
Comentó que su debut como novillero con caballos fue el 9 de septiembre de 2001 en la Plaza "San Marcos", llevando como alternantes a Arturo de Anda, el colombiano Christian Restrepo, Sergio Castilla, José I. Ortiz y José Luis Padilla, con novillos de Cerro Viejo.
Posteriormente, toreó en plazas como las de Reynosa, Tampico, antes de debutar en la Plaza México en la Temporada Chica del 2006. Pero la falta de un apoderado, o gente que le ayudara en su entorno, dificultó seguir avanzando y decidió poner un alto en el camino. Luego entró a trabajar en los gobiernos estatales y municipales, donde se relacionó con ganaderos que le invitaban a las tientas y de vez en cuando mataba el gusanillo toreando algunas vacas.
"A final de la pandemia decidí retomar la actividad taurina otra vez, me volví a dar de alta en la Asociación de Matadores, me activé y en esta segunda etapa llegué a sumar unas 25 novillas, aunadas a 30 de mi primera etapa, por lo cual llegaré con 55 festejos a la alternativa que ya ha sido avalada. Se puede decir que mi alternativa se ha cocinado a fuego lento. Lo ideal es dos o tres años, esta es diferente, pero lo bueno es que por fin se dará".
Agregó que en su carrera ha vivido en dos etapas los contrastes de los novilleros: a él le tocó en su primera etapa cuando había más oportunidades de torear, pero también el ir a las ganaderías de raid o como pudiera, a diferencia de los jóvenes de hoy quienes no tienen muchas oportunidades, pero eso sí, tienen escuelas taurinas y oportunidades de ir al campo y ser vistos por los ganaderos en certámenes de apoyo.
"Empecé con el matador Armando Mora y después me fui con el matador Edgar Bejarano, el que me sigue apoyando y me ha conseguido varias fechas. Estuve también en la casa de los Armillita; en la casa del ingeniero Gerard Martínez, hermano del maestro Manolo, y actualmente cuento con el apoyo del matador Paco Santoyo en su ganadería.
Respecto al cartel de su alternativa, consideró que la empresa que dirige el matador Javier Reynoso, logró conformar un atractivo cartel.
"Es un cartel muy interesantes y para todo tipo de público, con una figura del toreo como es Ferrera y José Mauricio, aparte también abre el rejoneador Hernández. La gente ha aceptado muy bien la combinación. Además, esta es la primera corrida que lidiará el ganadero Santiago Pérez Salazar, que es lo mismo de Arroyo Zarco, pero esta como San Fernando, por ser encaste Domecq, lo que aporta un toque de interés añadido a la corrida. Tengo mucha confianza que embestirá”.
El festejo se efectuará en el Lienzo Charro "Solidaridad", que será reinaugurado con cupo para 2 mil 500 aficionados, y que está enclavado en el municipio de Rincón de Romos, dentro de las celebraciones de las fiestas del Señor de las Angustias, la tercera más grande del estado después de la de San Marcos en abril y de la Virgen de la Asunción en agosto, respectivamente.