La segunda mitad del año 2023 tuvo un ligero aumento en cuanto a la actividad taurina, con respecto al primer semestre del año, y a continuación presentamos el desglose de festejos celebrados en México durante el período comprendido entre julio y diciembre del año que hoy llega a su fin.
Cabe recordar que los números aquí presentados se respaldan con los registros de festejos publicados en este portal, así como datos de la Asociación Nacional de Matadores y otros estamentos que conforman los gremios taurinos del país. Asimismo, se reconoce la nutrida actividad taurina del sureste, de la que se agregan, para fines oficiales, los festejos donde se lidiaron cuatro astados como mínimo por festejo, ya que en muchas ocasiones se realizan festejos en los que solamente participan dos toreros lidiando dos toros o, inclusive, un torero con un astado.
La estadística nacional en el período mencionado arroja un total de 132 corridas; 21 corridas mixtas; 44 novilladas y ocho corridas de rejones, y 15 festivales, lo que arroja una suma total e 220 festejos en el semestre.
Corridas de toros por mes (julio a diciembre de 2023)
En el mes de julio se realizaron nueve corridas; en agosto, 20; en septiembre, 24; en octubre; en noviembre, 25, y en diciembre, 33. Suele ser una costumbre que durante el mes de julio se registran menos eventos por la época de lluvias, mientras que noviembre y diciembre se registra el repunte en la contabilidad.
Las novilladas del semestre
En cuanto a festejos menores, julio aparece con cinco; agosto, siete; septiembre, 11; octubre, 10, noviembre, siete, y diciembre, 3 novilladas. En este rubro y pese a las adversidades propias de la organización de este tipo de festejos, destacan los esfuerzos de empresas y plazas como la "San Marcos" de Aguascalientes, la Plaza Arroyo, Guadalajara, León o Tlaxcala, en otras.
Los festejos mixtos también se contabilizan
La actividad taurina de la zona sureste del país se caracteriza por la nutrida celebración de ferias taurinas en las que destaca la presencia de un matador y un novillero; o bien, un rejoneador con un torero de a pie, en festejos que cobran relevancia y se tomaron en cuenta con los siguientes números:
Julio, dos; agosto, una; septiembre, cinco; octubre, cuatro. El mes de noviembre tuvo cinco, mientras que el mes de diciembre registró cuatro. Se trata de un total de 21 festejos de este tipo mismos que, si se suman a la contabilidad total, es que se registran los 205 festejos antes mencionados.
Suma total de festejos en 2023
Si sumamos los 212 festejos que hubo en el primer semestre del año (136 corridas; 46 novilladas y 5 corridas de rejones) a los que hubo en este segundo semestre (220 festejos), el balance total arroja la cifra de 432 festejos, lo que representa un ligero repunte con respecto del año 2022, en que se registraron 404 festejos.
De esta manera, se observa un repunte del 6.49% con respecto al año anterior y, seguramente, con la reapertura de la Plaza México en puerta, así como todas las corridas que aún le faltan a la gira de despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, que en estos últimos tres meses de 2023 ha sido un importante revulsivo, seguramente que la cifra de festejos en 2024 superará con creces las de este año.