Banners
Banners
altoromexico.com

Interesante balance novilleril en México

Sábado, 30 Dic 2023    CDMX    Redacción | Infografía LM   
Con Luz Elena, Jesús Sosa y Bruno Aloi, como líderes del escalafón
El segundo semestre del año que está por terminar arrojó datos interesantes dentro del escalafón de novilleros en nuestro país, donde la parte alta la ocupan por número de actuaciones Luz Elena Martínez y Jesús Sosa con 13 tardes, por tan solo una menos de Bruno Aloi.

El primer criterio de desempate se toma en cuenta en el corte de orejas de cada uno, rubro en el que Luz Elena aparece con 15 orejas y un rabo. En tanto que de suyo destaca Bruno Aloi con 19 y Sosa con tan solo cuatro apéndices a lo largo del año, debido a su deficiente manejo de la espada.

Más allá de la obtención de trofeos obtenido, también habrá que tomar en cuenta tanto las plazas como la repercusión en los triunfos de cada uno, así como los nombres que llamaron la atención durante la temporada, pues el que no aparezcan a primera vista en la estadística, no los exime de un sitio de gran notoriedad como el caso de Emiliano Osornio o incluso César Ruiz, que fueron dos de las revelaciones de la temporada de la Plaza Arroyo, así como Daniel Prieto, triunfador de la temporada de la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.

En estricto sentido numérico, Luz Elena encabezó el escalafón situación novedosa puesto que hacía muchos años que una mujer no ocupaba este sitio en nuestro país, desde que Hilda Tenorio en su etapa de novillera ocupaba la cima.

La duranguense mencionó que han sido horas de sacrificio y kilómetros de carretera para poder llegar a donde la anunciaban. "Por principio de cuentas le agradezco a mi papá que me apoyó desde que empecé desde niña y a Lázaro Rosas, porque más que ser apoderado somos un equipo. También le agradezco a José Luis Alatorre y Pedro Haces Barba, que me dieron oportunidad de torear", comentó.

Una de las grandes revelaciones de la temporada fue Bruno Aloi gracias a su concepto claro aparejado de una clase que no dejó indiferentes a los aficionados, donde sus 19 trofeos dejan constancia de su buen paso y regularidad que le abrió puertas en plazas importantes.

"Fueron novilladas en México pero también en Garlin, Francia, pisé Villaseca de la Sagra, además de Arroyo, Guadalajara. Fueron sensaciones muy bonitas y hubo varias plazas que destacaron mis actuaciones, donde puedo yo sobreponerme a los compromisos de alta dificultad, el año que viene enfrentaré los compromisos con más capacidad", señaló Bruno.

Por su parte, Jesús Sosa, a pesar de sus 13 paseíllos no pudo tener la trascendencia profesional que hubiese querido, no obstante que para él fue un año significativo porque toreó en plazas importantes como Guadalajara, Aguascalientes, Tlaxcala o San Luis Potosí.

"No hubo mucha suerte en cuestión de cortar orejas, debido a mis fallos con la espada, pero yo creo que este año que viene voy a dejar una mejor impresión. Estoy arreglando el tema de la espada, pues aún con ello hubo triunfos que me ayudaron a seguir y ya estoy con ansias de que comience el 2024".


Comparte la noticia