Banners
Banners
Banners Banners Banners

La peña "El Toreo" edita libro por aniversario

Martes, 12 Dic 2023    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Arredondo recopiló la historia de este importante grupo taurino
Con broche de oro cerró la peña taurina "El Toreo" de Monterrey, las celebraciones del 60 aniversario de su fundación, con la presentación de un libro conmemorativo a esta fecha. El Centro Cultural Universitario Aula Magna de la UANL, fue la sede del evento que congregó a peñistas e invitados que se dieron cita al evento.

El presídium estuvo integrado por el actual presidente de la peña, José Antonio Quiroga; José Narciso Candelaria, vicepresidente; Alejandro Arredondo, autor del libro, así como los padrinos de la presentación, el cronista Antonio Córdova y el aficionado, escritor y editorialista tapatío Antonio Casanueva Fernández "Corchaíto".

"El libro es una historia gráfica, básicamente de las seis décadas de nuestra peña, pero también se incluyen perfiles de los socios más icónicos y representativos de la misma y en total se hace un reconocimiento a los aproximadamente 100 miembros que la han integrado".

Nombres como los de los fundadores Evaristo "Tito" Osuna, fundador, benefactor y presidente honorario vitalicio, Carlos González, Óscar Elizondo, Heriberto Garza, se unen a destacados peñistas como Francisco Díaz Puebla, Baldomero Garza, José Luis Salgado, Pedro Jaime Leal y a los excelentes peñistas y aficionados prácticos Rogelio Vallejo, Evaristo "Gringo" Osuna hijo, Raúl Porras, Héctor Navarro y Homar Rojas, entre otros.

"En el prólogo incluí el ADN de la peña, que son tres excelentes contribuciones a la misma, como son: una conferencia que dio Pepe Alameda en 1988 en la Cervecería Cuauhtémoc, en la que habla sobre la peña. Un texto de doña Carmelita Madrazo de De Labra, quien nos visitó en dos o tres ocasiones y presentó sus libros, y quien posteriormente publicó en un diario de Guadalajara su relato sobre la peña, en la que comenta los debates y discusiones, pero en la que al final terminamos como amigos y "caballeros todos".

Se completa este prólogo con unas palabras que nos dedicó el maestro Eloy Cavazos, en las que hace un recuerdo de la peña y de cómo se le recibió desde el inicio de su carrera. Considero que estas tres aportaciones son la huella de la peña, expresada por esos personajes".

Otros capítulos del libro hacen referencia a las Semanas Regiomontanas del Toreo a lo largo de los años, sus capeas y sus tientas, con recortes originales de periódicos y decenas de fotografías.

También se recuerdan las diferentes sedes que ha tenido la peña desde su fundación, que fue itinerante en patios de empresas, talleres, restaurantes, hasta su primera sede en la calle de Zaragoza, en el centro de la ciudad, en la que permanecieron más tiempo, antes de trasladarse a su sede actual de Isaac Garza 345 Poniente, desde noviembre de 1983.

"Se hace un reconocimiento especial a nuestros cinco únicos socios honorarios: Eloy Cavazos, don Arnulfo Canales Gajá, Conchita Cintrón, doña Carmelita Madrazo de De Labra y Federico Garibay Anaya, así como una mención a "Tito" Osuna, nuestro guía espiritual y presidente vitalicio. En el apartado de agradecimientos se reconoce a José narciso Candelaria, compañero que financió la obra, así como los personajes que han pasado por nuestra peña como son matadores, ganaderos, empresarios y periodistas a lo largo del tiempo".

El libro consta de 500 páginas, elaborado en los talleres de la imprenta High Print y tiene un costo de 300 pesos. En su portada, rojo y amarillo como son las muletas, se observa una acuarela del maestro Alberto Cavazos que representa a cuatro toreros llegando al burladero después de hacer el paseíllo. En la contraportada se ilustra con un famoso toro de la isla de Creta.

"Desde el mes de marzo, cuando se me pidió el trabajo, dediqué cuatro meses a la recolección de material informativo y fotografías, y desde julio a noviembre fue el trabajo de redacción, revisión, talleres e impresión de estos primeros 500 ejemplares. Tengo la satisfacción de haber terminado en tiempo y forma y haber cumplido con la peña, así como con José Narciso Candelaria, quien depositó en mí su confianza y todo lo que conlleva hacer esta obra", expresó Arredondo.


Comparte la noticia


Banners
Banners