El Ayuntamiento de Huamantla, que preside Salvador Santos, evocará los encierros de Pamplona en un formato distinto a la tradicional Huamantlada que, precisamente, "importaron" los ganaderos Romárico y Raúl González en la década de 1950, tras haber hecho un viaje a España, aunque aquí tuvo un cariz distinto.
Por tal motivo, y con la inquietud de convertir la fecha de diciembre en un atractivo distinto a lo que ocurre en la feria del mes de agosto, se implementará un recorrido con los toros que se lidiarán por la tarde del sábado 16 de diciembre, en la corrida que la empresa Feria Toro tiene anunciada en la centenaria plaza "La Taurina", con un cartel compuesto por Luis Ignacio Escobedo, Alejandro Lima "El Mojito", Carlos Fuentes, el portugués Juan da Silva "Juanito", así como los hermanos Emilio Macías y Sebastián Palomo.
Los toros que se van a correr por las calles pertenecen a las ganaderías de Tepeyahualco y Núñez del Olmo. La carrera comenzará a las 10:00 horas en el Edificio Los Morales y va a concluir en la plaza de toros, según publicó el departamento de comunicación social del ayuntamiento. El recorrido tendrá una distancia aproximada de 680 metros, unos 170 metros menos que en Pamplona. Para participar, será necesario que los corredores se inscriban.
A diferencia de la Huamantlada, que se echan toros en distintas calles cerradas y se les torea, en este caso sólo se correrán de un punto a otro, como en Pamplona, y como se trata de los ejemplares que se lidiarán por la tarde, no habrá oportunidad que sean toreados, como es la costumbre en el formato conocido, a "calle cerrada".
El ayuntamiento solicita a la población en general, y también a los aficionados, toda su colaboración para que este evento sea exitoso, además de que los invita a ir vestidos con camisa blanca y pañuelo rojo, tal y como se hace en Pamplona en el mes de julio, en sus tradicionales fiestas de San Fermín.
A lo largo del recorrido habrá "pastores", como se les llama, y los toros correrán acompañados de una parada de cabestros, bajo la supervisión y organización de la Coordinación Taurina Municipal.