Desde que era un niño, Mario Sandoval tuvo la inquietud de convertirse en matador de toros. Su único referente taurino en la familia había sido un tío abuelo, Rafael Sandoval, quien se vistió de luces en los inicios del siglo pasado, y en esos años de su infancia, a Mario, nacido el 27 de enero de 1973 en el taurinísimo barrio de Mixcoac, sus tíos lo llevaban a las corridas de toros en la Plaza México y desde ahí quedó prendado del mal de montera, cuando tenía unos cinco años.
"Mis tíos tenían amigos ganaderos y me llevaban a las tientas. Debe haber por ahí algunas fotografías en las que a esa edad ya estaba dando mis primeros muletazos". Al cabo de 10 años, Mario decidió ser novillero y para eso comenzó a tomar clases, aprender y entrenar durante seis años con quien fuera su admirado maestro, Amado Ramírez "El Loco", que era un gran conocedor de los secretos del toreo.
"Por circunstancias de la vida y cuestiones familiares tuve que dejar los toros y empezar a trabajar y la vida me llevó por otros rumbos laborales".
A pesar de estar un tanto alejado del medio, siempre estuvo ligado de alguna manera con el toro, como aficionado, al tanto de lo que ocurría en las corridas y en las ganaderías.
"Siempre me han gustado los caballos y hace siete años empecé a criar caballos lusitanos, lo que me llevó al rejoneo de vuelta. De alguna forma quería probar mis caballos, que fueran valientes, ágiles, que tuvieran exposición y fue como regresé a los ruedos, primero como aficionado, pero inmediatamente de manera profesional. Así que puedo afirmar que los caballos me trajeron de nuevo a los ruedos, y ahora aquí estoy en esta nueva faceta que tanto me apasiona".
Su debut ocurrió en un festival en La Maestranza, Michoacán, el 12 de noviembre de 2021, cortando una oreja y en novilladas, el 25 de julio de 2021 en Zacatecas. A la fecha suma 34 novilladas y 7 festivales.
"Como novillero de a pie, mi gran referente y torero que admiraba era David Silveti, lo veía y me emocionaba, y por supuesto admiraba a mi maestro Amado Ramírez. Él fue una pieza muy importante, ya que tenía una escuela taurina y dejó un legado impresionante de su escuela, aprendí mucho de los terrenos, como nos lo explicaba".
Amado falleció hace tres años en Estados Unidos, pero tuvo la oportunidad de saber que su pupilo ahora incursionaba en el rejoneo.
"En la última conversación que tuvimos me dijo que todo lo que yo había aprendido de toros y de los terrenos a pie, son exactamente los terrenos a caballo, ese es el legado que tengo de parte de mi maestro Amado".
El próximo sábado 9, en el Centro Caballar "Los Azulejos", del Estado de México, en su décimo aniversario, Mario Sandoval se convertirá en rejoneador con alternativa, de manos de Pablo Hermoso de Mendoza.
"El maestro es un referente, ya que en el toreo a caballo, hay un antes y un después del maestro Pablo, que vino a revolucionar el toreo, la doma y a que se tomara de manera seria el arte del rejoneo. Para mí es un sueño y un honor que justo cuando se está despidiendo en sus últimas corridas haya alcanzado a tener la oportunidad de tomar la alternativa de manos de él".
En esta corrida, en la que se lidiarán toros de La Estancia, actuarán también Guillermo Hermoso de Mendoza y Tarik Othón, así como los Forcados Amadores de México y los Forcados Amadores de Évora.
"Estoy muy contento porque es un sueño y una gran oportunidad. Estoy muy confiado en mí, en lo que hemos hecho y aprendido y lo que hemos recorrido. Se dice fácil, pero es una carrera de sufrimientos, sacrificios y estar muchas horas en los lomos de los caballos, pero llegó el día y ya estamos más que listos para el siguiente paso". agregó.
La cuadra de Mario Sandoval
Se conforma de cinco caballos, y de salida tiene a "Cachorro", retinto, del hierro de Pablo Hermoso. En el tercio de banderillas banderillas utiliza a "Lorenzo" (en honor del maestro Lorenzo Garza), isabelino de capa, de su yeguada, que se llama "Los suspiros".
También tiene a "Rayo", ejemplar prieto de pelo, del hierro de Andy Cartagena; "Centauro" es otro retinto, del hierro de Caliente, y "Orgullosa", es una yegua tordilla de Doluar, así como a "Paisaho", bayo, del mismo hierro. Para la suerte de matar, está "Guitarra", de la yeguada de Pablo Hermoso.