Banners
Banners
altoromexico.com

Conectan toreo y flamenco en Sevilla

Viernes, 24 Nov 2023    CDMX    Redacción | Foto: Toromedia   
Borja Jiménez y Paco Cepero protagonizaron la artística velada
El matador de toros sevillano Borja Jiménez y el guitarrista jerezano Paco Cepero protagonizaron una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 70 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.

La larguísima carrera artística de Paco Cepero no necesitaba de demasiadas presentaciones pero, eso sí, Borja Jiménez le ganaba en novedad y titulares más recientes. El joven diestro de Espartinas ha sido uno de los últimos grandes triunfadores de la temporada 2023 después de cortar tres orejas en la pasada Feria de Otoño de Madrid. 

José Enrique Moreno, moderador habitual de estos clásicas citas taurinas y culturales, fue el encargado de romper la primera lanza preguntándole a Paco Cepero si la guitarra era la mejor música para acompañar el toreo. El maestro habló de toreros que entrenaban con su música –de López Simón al mismísimo Morante- y expresó su respeto por esos hombres que se visten de luces cada tarde.
 
El guitarrista se había venido arriba definitivamente, haciendo un canto a la naturalidad en el toreo, el toque y hasta la vida. Borja le preguntó por sus fuentes de inspiración y Cepero sacó a colación a su esposa, con la que lleva los mismos años que artista. "Llevamos 65 años juntos", desveló, volviendo a tirar de su móvil para desvelar el esbozo de una nueva canción que empezó a escribir esa misma mañana: "Me sentí torero para poder lidiar con tus sentimientos".

Borja se puso algo más serio hablando de su propia forja, de los años de vacío antes de lograr dar el aldabonazo en Madrid, recordando el caso de toreros de todas las épocas que supieron aguardar en el banquillo hasta que llegó su momento. 

"Es duro psicológicamente, sacrificas muchas cosas, irte de viaje, salir a cenar… lo dejas todo por entrenar y tu entorno no llega a entenderlo del todo; tampoco ves la recompensa pero mi familia siempre ha estado ahí y tienes que mantener el tipo por ellos", comentó el torero.
 
Borja remató hablando de Sevilla, una plaza donde conoció la gloria de la Puerta del Príncipe como novillero: "Sevilla es especial en todo y siempre me ha podido mucho la responsabilidad de pisar su ruedo. Tengo que trabajar eso este invierno", dijo el torero, que tiene la mira puesta en un triunfo en esta plaza, finalizó.


Comparte la noticia