Jesús Héctor Benavides Fernández, reconocido comunicador y pilar de la radio y la televisión de Monterrey, falleció este lunes 13 de noviembre a la edad de 82 años, tras padecer una enfermedad en los meses recientes de la que no se pudo recuperar.
Humanista ejemplar en sus diferentes programas que tuvo a su cargo, siempre apoyó las causas nobles y a los más necesitados del estado y del país al encabezar brigadas de acopio y apoyo en los sismos de 1985 y 2017, así como en las inundaciones por los huracanes.
Conocido como "El Arqui Benavides", fue maestro de generaciones de periodistas en Monterrey, donde siempre laboró en el Grupo Multimedios, de la que fue fundador.
En dos ocasiones obtuvo el Récord Guinness, por ser el único periodista del mundo con un programa de televisión ininterrumpidamente. El primero de sus reconocimientos Guinness World Records lo logró por "La carrera más larga como locutor de noticias de televisión (masculino)", con una duración de 54 años y 176 días, mientras que el segundo lo recibió en junio pasado por “La carrera más larga como presentador de noticias de televisión (mismo programa), al estar al aire 48 años y 53 días.
Llegó a ser el periodista con mayor experiencia en el norte del país, con 63 años de contar historias en radio primero, y en los últimos 58 años, en la televisión.
Ese día bromeó con su apellido al autonombrarse "el arquitecto BenaGuinness".
"Su legado queda escrito con letras de oro en nuestras mentes", dijo María Julia Lafuente, compañera de Benavides Fernández durante 47 años en la empresa.
"El Arqui" estudió y terminó la carrera de arquitectura, pero su pasión era la radio.
En el mes de abril de 1960 se inició en la radio en la XEH presentando La Hora, así como en la estación XEAR Radio Alameda de Monterrey, a partir de entonces comenzó una larga trayectoria en los medios de comunicación, constituyéndose como líder de opinión nato.
Fue amante de los deportes, principalmente del beisbol y de los toros.
Apoyó a los toreros que iban a buscar una entrevista en sus programas y colaboró con el Club de Leones Monterrey Poniente y Monterrey Colinas y con el matador de toros Eloy Cavazos, en la difusión y entrega de sillas de ruedas para personas de escasos recursos, siendo 5 mil 500 las que lograron regalarse en nueve festivales.
El arquitecto se adaptó con el correr de las décadas a los cambios tecnológicos en el mundo de la comunicación, ampliando su alcance a sus miles de seguidores.
Sus honras fúnebres se llevarán a cabo este martes 14 en las capillas del Carmen de la Avenida Constitución a partir de las 10:00 horas y la misa de cuerpo presente será el miércoles 15 a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana de Monterrey.