El libro "Edades, cornamentas y pintas en los toros de lidia", verá la luz el próximo jueves 31 de agosto en la presentación que se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación Nacional de Matadores, en la Ciudad de México, lo que representa una interesante aportación a la bibliografía taurina mexicana.
Obra del periodista y fotógrafo Guillermo Chichitz Díaz Leal, el libro es un compendio de fotografías tomadas en aproximadamente 35 ganaderías mexicanas, en un lapso comprendido entre 2007 y 2016.
La presentación, que será en punto de las 20:00 horas, estará a cargo del cronista de radio y televisión, Luis Hernández, quien además hizo el prólogo del libro, así como de los ganaderos Juan Carlos y José Antonio González Esnaurrizar, propietarios de los hierros de El Grullo y La Joya, respectivamente.
Cuenta Chichitz que desde pequeño se sintió atraído por los toros, no solo como espectáculo, sino también por el ejemplar mismo, ya que desde entonces hizo su primera colección de recortes de fotografías de los encierros que se publicaban en blanco y negro todos los martes, en las páginas de El Heraldo de México.
"En el 2007, en una plática con mi papá y con el ingeniero José González Dorantes, dueño de El Grullo y La Joya, se nos ocurrió la idea de hacer este libro con fotografías. No sé si sea el único que se ha editado con fotografías reales, solo que han existido folletos y posters, pero no un libro como este".
Al respecto cabe recordar que al inicio de los noventa se editó un libro del ganadero don Francisco Madrazo, llamado "Pelos comunes en el toro de lidia mexicano", con ilustraciones del maestro Antonio Navarrete y auspiciado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).
Agrega Chichitz, quien es egresado de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva, de la Facultad de Estudios Superiores Campus Acatlán, de la UNAM, que al editar la revista "Suerte Matador y Arte Taurino", pudo conocer e ir aprendiendo de otros ganaderos como Pepe Chafik, Pepe Garfias, Eduardo Martínez Urquidi, así como los propietarios de San Isidro, Torreón de Cañas, entre otros, con quienes fue obteniendo la información necesaria para el libro.
"Habrá algunos detractores que digan que no son las pintas y cornamentas correctas, pero esto es de lo que aprendí de los ganaderos, que son los que saben más de esto".
El libro, en tamaño oficio de 24 x 36 centímetros, consta de 136 páginas, 112 fotografías y está dividido en los tres conceptos que trata: edades, cornamentas y pintas. El tiraje de esta edición es de mil ejemplares y su costo es de 500 pesos.
"Es una publicación independiente, sin patrocinios, con recursos propios, solo por el gusto de hacerla y aportar algo a la Fiesta Brava", expresó Chichitz.