Leo Valadez, Isaac Fonseca y Ernesto Javier "Calita” tendrán algunos de los compromisos más importantes de lo que va de 2023, ya que los tres comparecerán este fin de semana en dos plazas de primera categoría de España: Pamplona y Madrid, respectivamente, por lo que la afición mexicana tendrá puestos los ojos en esas tres corridas puntuales.
Estas actuaciones se vienen a sumar a las que, tanto Fonseca como Valadez ya tuvieron en Las Ventas durante la pasada Feria de San Isidro, mientras que Calita está ante la que quizá sea la corrida más importante de su vida, tras la alternativa recibida en la Plaza México en 2009.
Por su parte, con el festejo de este viernes 7 de julio en la Feria de San Fermín, Leo Valadez dará continuidad a su triunfal campaña europea, y en este caso hará el paseíllo al lado de Rafael Rubio "Rafaelillo" y Manuel Escribano, para lidiar toros del hierro de La Palmosilla.
En lo tocante a Fonseca, en estos días ha estado apurando los plazos de su recuperación tras la grave cornada sufrida en la Final de la Copa Chenel que ganó en Colmenar Viejo el domingo 18 de junio, y se espera que pueda volver a torear el sábado en Teruel antes de hacer su debut como matador en el incomparable marco de la Feria de San Fermín.
No hay que olvidar que el año anterior Isaac conquistó un rotundo triunfo al cortar cuatro orejas siendo todavía novillero, y en esta ocasión actuará al lado de está anunciado con Adrián de Torres, que buscará abrirse más puertas, y el carismático y valiente Román, para lidiar toros de la ganadería de Cebada Gago.
Y mientras eso estará sucediendo en Pamplona, Calita confirmará su alternativa el domingo en Las Ventas, en un cartel de corte internacional, donde compartirá créditos con el peruano Joaquín Galdós, y ante el testimonio de David de Miranda, quienes enfrentarán toros de la ganadería de Román Sorando, de encaste Domecq, que mañana pasará el primer reconocimiento en los corrales de la plaza.
Esta será la confirmación número 74 en la historia de los toreros mexicanos en la plaza de Las Ventas, lista que comenzó a escribirse el 14 de abril de 1935, fecha en la que Lorenzo Garza confirmó de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo", y ante el testimonio de Joaquín Rodríguez "Cagancho", con el toro "Cazador", del hierro de Ramón Ortega.
Cabe mencionar que las dos corridas de Pamplona se podrán ver a través de Mundotoro.Tv, mientras que el festejo de Las Ventas no será televisado, debido a que las cámaras de dicha plataforma estarán de fijo emitiendo la Feria del Toro de la capital de Navarra, que hoy festeja su famoso chupinazo, que marca el inicio de unos días cargados de desenfrenada intensidad, tanto dentro como fuera del ruedo.