Banners
Banners
Banners Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 29 Jun 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...es seguir adelante con la programación habitual de festejos..."
A unas cuantas horas de concluir el primer semestre del año 2023, el balance para la Fiesta Brava es positivo, ya que la cantidad de festejos celebrados hasta ahora ha tenido un ligero repunte del 9 por ciento, con respecto del mismo período del año anterior, y eso constituye un hecho favorable.

Este indicativo refleja el compromiso de varias empresas con la tauromaquia, sin importar que los ataques prohibicionistas se mantengan vigentes a través de diversas iniciativas de ley, y algunos juicios de amparo están surtiendo efecto.

Y como bien lo definió el matador Luis Bolívar en una entrevista publicada en la revista "Semana" de Colombia, “atacar a la fiesta de los toros se han convertido en un negocio”, y no sólo en el plano meramente económico que subyace en esas iniciativas financiadas con recursos de instituciones animalistas internacionales, sino también en el beneficio que genera en cuanto a imagen política.

La mejor respuesta que se puede ofrecer ante estos embates, es seguir adelante con la programación habitual de festejos, que están vinculados de forma indivisible a las fiestas religiosas, mayoritariamente, pero también a las de orden civil.

En cuanto a la organización de festejos de enero a junio, Espectáculos Monterrey se mantiene a la cabeza del empresariado taurino, con un total de 42 festejos celebrados: 32 corridas de toros y 10 novilladas, respectivamente. En la lista sigue Feria Toro, que dirige José Luis Alatorre, que hasta el momento ha dado 17 festejos: 11 corridas y seis novilladas.

Y cabe señalar que esta empresa llevaría un total de 20 festejos, si no se hubiera visto obligada a cancelar la corrida de la fundación de Teziutlán que se iba a ofrecer en marzo, así como las dos fechas de la Feria de Puebla, debido al juicio de amparo que pesa sobre el estado y cuya resolución sigue su curso en los tribunales.

Otra de las empresas más activas ha sido la del empresario tlaxcalteca Lázaro Rosas, que se encargó de organizar 14 festejos en el Camino Real de Campeche, durante las tradicionales festividades en plazas de dicho estado que, aun sin tener una cobertura mediática similar a la que existe en el centro del país, no deja de ser una valiosa labor.

Por su parte, Tauro Espectáculos, de Renata Orendain y Juan Antonio del Hoyo, ha celebrado un total de seis eventos: tres corridas y tres novilladas, y desde hace varios años se ha preocupado por apoyar al sector novilleril con distintos seriales que han tenido lugar en el cortijo "Campo Bravo" de San Juan del Río.

De momento, las cifras son positivas y se espera que la tendencia siga así hasta finales de 2023, una vez que la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, en su gira de despedida, contribuya a aumentar la celebración de festejos en distintas regiones del país.


Comparte la noticia


Banners
Banners