Los importantes triunfos obtenidos por Leo Valadez e Isaac Fonseca el año anterior en Pamplona, ya dieron sus frutos porque los dos toreros mexicanos aparecen en los carteles de la Feria de San Fermín de este 2023 por méritos propios, en sendas corridas de toros de distinto talante.
Valadez hará el paseíllo el día del Santo Patrón, el viernes7 de julio, para lidiar una corrida de La Palmosilla, de encaste Domecq, mientras que Fonseca, en el papel, tiene una encomienda difícil: matará la corrida de Cebada Gago, respectivamente, que suele salir muy correosa, además de tremendamente astifina, una característica propia de su singular morfología.
Las combinaciones anunciadas por la Casa de Misericordia de Pamplona, institución encargada de la gestión de uno de los ciclos de mayor repercusión mediática del calendario taurino mundial, anunció las siguientes combinaciones.
Miércoles 5 de julio. Novillos de Ganadería de Pincha para Christian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres.
Jueves 6 de julio. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
Viernes 7 de julio. Toros de La Palmosilla para Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.
Sábado 8 de julio. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.
Domingo 9 de julio. Toros de Cebada Gago para Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca.
Lunes 10 de julio. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.
Martes 11 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey.
Miércoles 12 de julio. Toros de Jandilla para Antonio Ferrera, Julián López "El Juli" y Cayetano.
Jueves 13 de julio. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo.
Viernes 14 de julio. Toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.
Cabe mencionar que el año anterior, Leo Valadez toreó el 10 de julio en el mismo cartel que en esta ocasión, en un festejo de banderilleros, en el que cortó dos orejas al primer toro de su lote y acompañó en la salida a hombros a Rafaelillo (tes orejas) y Escribano (dos orejas), en una de las corridas con más trofeos concedidos, con un total de siete.
Isaac Fonseca, por su parte, toreó la novillada del 5 de julio y conquistó el que quizá sea su más impactante triunfo de su paso como novillero por Europa, ya que cortó cuatro orejas a los utreros de la Ganadería de Pincha.
La presencia de ambos matadores mexicanos en Pamplona viene a confirmar la relevancia de sus hechos, y la seguridad de que sus nombres representan un aire fresco a la cartelería de la Feria de San Fermín, y más aún de lo hecho por Valadez en Las Ventas de Madrid, donde obtuvo una oreja, y la entonada y valiente confirmación de Fonseca en la presente Feria de San Isidro.