Banners
Banners

"Madrid verá un torero maduro": Saldívar

Martes, 30 May 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo     
Comenta sus sensaciones antes de comparecer en Las Ventas
Arturo Saldívar hará su decimotercer paseíllo en la plaza de Las Ventas de Madrid el día de mañana, y el séptimo como matador de toros, y con ello culminará la participación de los toreros mexicanos en la presente Feria de San Isidro, en la que, hasta ahora, solamente Leo Valadez ha conseguido cortar una oreja.

A estas horas de la noche madrileña, Arturo ya vela armas tras su frustrada confirmación de alternativa de ayer en Nimes, donde se quedó sin torear porque la corrida se suspendió por lluvia, y eso le provocó sentimientos encontrados, tal y como comenta, de viva voz, en el podcast que acompaña esta información.

"Estaba muy ilusionado con torear esta corrida de Nimes porque en el año 2010, el 17 de septiembre, abrí la Puerta de los Cónsules al final de una novillada en la que corté tres orejas a novillos de Alcurrucén, y por azares del destino un montón de años después tenía la oportunidad de regresar a un escenario que me traía gratos recuerdos. Pero así pasan las cosas y aunque este hecho fue poco frustrante, soy creyente en Dios y si así lo dispuso lo acepto de buena gana, porque en otras ocasiones en que también me he puesto en sus manos, me ha llevado a estar anunciado ahora en este tipo de corridas y quiero pensar que todo es para bien, y seguramente volverá a Nimes en un futuro", comentó Arturo.

Al respecto de su actuación de este miércoles en Madrid, afirma que la de Santiago Domecq es una ganadería que le gusta mucho y confía en que tiene garantías, como en su día lo fue el encierro de Núñez del Cuvillo con la que confirmó su doctorado en San Isidro de 2011.

"En Madrid he tenido tardes buenas, algunas que, lamentablemente no he podido redondear con la espada o por el juego de los toros. Sin embargo, considero que siempre he dejado un buen sabor de boca en el aficionado, que me ha visto con buenos ojos. Y en estos siete años de ausencia de Las Ventas he aprendido, he madurado, y me siento en un buen momento para regresar, con la cabeza más amueblada y en estos últimos años he estado buscando mucho en mi interior; de mejorar como persona y también en el aspecto espiritual, porque hoy me tomo las cosas con más compromiso y seriedad".

Saldívar llegó a Madrid el 2 de mayo y desde entonces ha tenido semanas de intenso entrenamiento con sus apoderados en España, que son Leandro Marcos y Manolo Canorea, he hecho unos tres tentaderos, y he matado ocho toros a puerta cerrada, que me han venido muy bien porque todo estaba bien planeado. Inclusive, he tenido que sobreponerme a una lesión leve de una fuerte voltereta con uno de esos toros, que me lastimó una rodilla y el hombro, pero nada de cuidado. Este contratiempo me impidió torear otros dos toros, y tuvo que someterme a un tratamiento de fisioterapia para recuperarme lo más pronto posible. Pero ya estoy bien y muy motivado para dar la cara en Madrid". 

Este reencuentro con la España taurina también le ha permitido verse con antiguos compañeros de muchas batallas y está muy contento de poder llevar en su cuadrilla al picador Romualdo Almodóvar y al banderillero Víctor Hugo Saugar "Pirri", toreros de lujo con los que mantiene una bonita amistad desde su etapa como novillero, y con los que ya ha toreado en Las Ventas y otras muchas plazas en distintas fases de su trayectoria en los ruedos.

Con la experiencia acumulada en Madrid, en las que ha cosechado un total tres orejas a lo largo de su carrera –dos en su etapa como novillero, cuando toreo seis novilladas en los años de 2009 y 2010, respectivamente, y una más como matador en 2013– afronta esta actuación ocho años después de su última comparecencia.

En esta ocasión, el hidrocálido actuará al lado del madrileño Fernando Adrián y el toledano Álvaro Lorenzo, para lidiar toros de la ganadería andaluza de Santiago Domecq.

El paso de Arturo Saldívar por Las Ventas

1. 15-05-2011. Sexta corrida de la Feria de San Isidro. Lleno de "No hay billetes", en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales en presentación, algunos sin trapío, y descastados en su conjunto. Pesos: 534, 540, 556, 536, 542 y 556 kilos. Morante de la Puebla (verde esmeralda y oro): Silencio y silencio tras aviso. Alejandro Talavante (blanco y plata): Silencio en su lote. Arturo Saldívar (obispo y oro): Ovación tras petición y ovación. Saldívar confirmó la alternativa con el toro "Aguador", número 108, colorado, con 534 kilos.

2. 27-05-2011. Decimoctava corrida de la Feria de San Isidro. Lleno, en tarde fresca y húmeda. Cuatro toros de Las Ramblas y uno de José Vázquez (4o., sobrero sustituto) y otro de José Luis Iniesta (5o., sobrero sustituto), desiguales en presentación y de escaso juego en general, salvo el 1o., que tuvo clase pero le faltó un punto más de fuerza. Pesos: 554, 540, 523, 513, 520 y 608 kilos. Manuel Jesús "El Cid" (nazareno y oro): Silencio en su lote. David Fandila "El Fandi" (azul marino y oro): Silencio y palmas. Arturo Saldívar (blanco y oro) que sustituía a Curro Díaz: Ovación y silencio tras aviso.

3. 12-12-2012. Corrida de la Hispanidad. Un tercio de entrada, en tarde nublada y fresca. Toros de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores (2o., 3o. y 6o.), de impecable presentación y de juego variado. El mejor, el 2o., que fue, aplaudido en el arrastre; con calidad pero sin fuerza, 3o. y 5o.; manso y complicado el 1o.; deslucido el 4o., y exigente el 6o. Pesos: 505, 502, 502, 528, 535 y 576 kilos. Eduardo Gallo (tabaco y oro): Ovación y silencio tras aviso. Miguel Ángel Delgado (blanco y plata): Ovación y silencio. Arturo Saldívar (azul celeste y oro): Silencio y ovación tras petición, con un aviso.

4. 28-05-2013. Decimonoveno festejo de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada pero con intermitentes ráfagas de viento fresco. Toros de El Ventorrillo, desiguales en hechuras y descastados en general, salvo el 3o. que duró poco. Pesos: 534, 548, 522, 556, 626 y 594 kilos. Sergio Aguilar (malva y oro): Silencio y en su lote. Miguel Ángel Delgado (tabaco y oro): Ovación tras aviso y silencio. Arturo Saldívar (azul noche y plata): Oreja y palmas tras aviso. Incidencias: Destacó en varas Óscar Bernal, que picó bien al 6o., y con las banderillas Juan Navazo. En la brega sobresalió Víctor Hugo Saugar "Pirri", que lidió con temple al 1o.

5. 02-05-2014. Corrida de la Comunidad de Madrid. Goyesca. Dos tercios de entrada, en tarde con mucho viento. Cuatro toros de Hermanos Lozano y dos de El Cortijillo (3o. y 4o.), serios y bien armados, aunque de poco juego en términos generales. Pesos: 529, 512, 500, 518, 592 y 521 kilos. Antonio Ferrera (blanco y azabache): Silencio y ovación tras dos avisos. Diego Urdiales (grosella y oro): Vuelta tras petición y silencio. Arturo Saldívar (verde y oro): Silencio en su lote.

6. 10-05-2015. Tercera corrida de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada, en tarde calurosa. Cuatro toros de Valdefresno, uno de Hermanos Revesado (3o., sobrero sustituto) y otro de El Risco (5o., sobrero sustituto), desiguales en presentación y juego. Pesos: 521, 550, 504, 551, 523 y 595 kilos. Eugenio de Mora (carmín y oro): Ovación tras aviso y oreja. Morenito de Aranda (nazareno y oro): Ovación tras aviso y oreja. Arturo Saldívar (tabaco y oro): Silencio en su lote. Incidencias: Destacó en varas Romualdo Almodóvar, y con las banderillas David Adalid, que saludó.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners