Banners

Muere José Fuentes en Sevilla

Lunes, 29 May 2023    CDMX    Redacción | Foto:Botán   
El torero de Linares que fue apoderado por Rafael Sánchez "El Pipo"
El matador de toros José Fuentes murió hoy en un hospital de Sevilla a los 79 años, como consecuencia de una enfermedad que lo mantuvo delicado de salud durante mucho tiempo, y de esta manera se cierra un capítulo más en la historia taurina de Linares, su tierra natal, de la que sentía tan orgulloso.

José Fuentes Sánchez nació el 16 de febrero de 1944 en esta localidad andaluza donde se aficionó a los toros, y comenzó a acudir a las tientas en las ganaderías de la región, y así fue como se dio a conocer entre los ganaderos hasta que se topó con el famoso Rafael González "El Pipo", que había sido apoderado de Manuel Benítez "El Cordobés".

A partir de esta relación, y con la ayuda del sagaz taurino cordobés, José Fuentes empezó a funcionar como novillero en los primeros años de la década del sesenta, con aquella famosa frase que tanto impactó cuando se hablaba de Fuentes: "Linares se lo llevó y Linares nos lo devuelve", en una clara alusión a Manuel Rodríguez "Manolete", fallecido en la tierra natal de Fuentes.

Después de una exitosa campaña como novillero, Fuentes tomó la alternativa en la plaza de Málaga el 18 de abril de 1965 de manos de Antonio Ordóñez, con el toro "Buenas Tardes", de Carlos Núñez, y ante la presencia de Carlos Corbacho. A las pocas semanas, el 30 de mayo, ratificó su doctorado en la plaza de Las Ventas de Madrid, de nueva cuenta de manos de Ordóñez, con toros de Pablo Romero.

En esas primeras tres temporadas como matador, José Fuentes se ganó su inclusión en las ferias de mayor renombre. Sin embargo, diversas distracciones lo apartaron de la senda del triunfo y su cartel se vino a menos.

A México vino a confirmar su alternativa de la mano de El Pipo, con una de cuyas hijas había contraído matrimonio, la tarde del 8 de febrero de 1970. Su padrino fue Manolo Martínez, quien le cedió la muerte del toro "Cachetón" de Torrecilla, en presencia de Eloy Cavazos. Esa tarde Manolo le cortó las dos orejas a "Clavijero", mientras que Eloy le tumó el rabo a "Jococón".

Al siguiente domingo, el 15 de febrero, se presentó en la plaza "El Progreso" de Guadalajara, en un atractivo cartel al lado de Alfredo Leal y Jesús Solórzano, pero la corrida de Reyes Huerta no embistió y apenas pudo mostrarse.

De las cornadas sufridas a lo largo de su vida, se recuerda una que tuvo lugar en la plaza de Huesca en 1975, que fue en el cuello y le provocó distintas secuelas, como fue la parálisis de la mitad del rostro, y de la que reapareció tiempo después.

Estuvo en activo durante 16 años, hasta el 12 de octubre de 1981, fecha en la que se retiró de los ruedos en la plaza de Las Ventas, con una corrida salmantina de Hermanos Fraile con la que triunfó para salir a hombros por única vez en su vida torera, caracterizada por su elegancia y un bien aprendido oficio del que siempre hizo gala.

Años más tarde, el 18 de junio de 1999, tuvo una fugaz reaparición, precisamente en la plaza de Écija, en una corrida donde compartió cartel con Enrique Ponce, al que instruyó bastante en su primera etapa como torero, y Julián López "El Juli", con toros de Teófilo Segura de los que el lote del veterano maestro de 54 años, dio muy poco juego.

José Fuentes pudo haber escalado peldaños más altos dentro de la tauromaquia, pero una cierta frialdad en su toreo, que derivaba de su gran facilidad para hacer las cosas, además de una mayor convicción le impidieron posicionarse, no obstante que gozó del respeto y al admiración tanto de los toreros de su generación como de los que lo conocieron andando los años. Descanse en paz.


Comparte la noticia


Banners
Banners