Banners
Banners
Banners

Vito Cavazos celebra 50 años de su alternativa

Domingo, 23 Abr 2023    Monterrey, N.L    Martín Banda | Corresponsal   
La recibió en Aguascalientes de manos de Eloy, en la feria de 1973
David "Vito" Cavazos celebró el 50 aniversario de la alternativa y a los pocos años de este suceso se convertiría en una figura del gremio de los subalternos en la cuadrilla se su hermano Eloy, con el que estuvo colocado durante varias décadas.

Nacido en la entonces Villa de Guadalupe, Nuevo León, el 25 de marzo de 1952, David soñaba llegar a ser un torero importante como su hermano. Luego de cumplir con cierto número de novillas en las que había afianzado sus conocimientos, se presentó la oportunidad de tomar la alternativa, en el cartel inaugural de la Feria de Aguascalientes, el 22 de abril de 1973, en la plaza de toros "San Marcos".

El cartel lo integraban el propio Eloy como padrino y Curro Rivera, como testigo, con toros de Mariano Ramírez. El de la ceremonia se llamó "Esclavino", al que pinchó y solamente pudo dar una vuelta al ruedo, la única de esa tarde, ya que el encierro no funcionó.

"Cuando me dieron la noticia que iba a tomar la alternativa me puse muy feliz, porque es algo que soñamos todos los novilleros de tomar la alternativa y cuando me dijeron dónde y con quienes fue un notición para mí grandísimo", expresó el matador guadalupense.

Su felicidad contrastaba con los nervios que sentía, ya que tanto su hermano Eloy, como quien sería su testigo, Curro Rivera, venían de cortar las orejas en Madrid y había que estar bien al lado de ellos.

"También estaba preocupado porque se había toreado poco de novillero y había que estar bien en la alternativa al lado de dos figuras del toreo que venían de España muy fuerte, pero alguien me dijo: ‘tú a lo tuyo y déjalos a ellos’, así que salí a hacer lo mío con el único toro que se dejó de la corrida. Todavía me acuerdo cuando me puse mi trajecito de la alternativa azul marino y oro de la aguja, me sentía el rey”, agregó.

Luego de cinco décadas, David todavía recuerda las palabras que le dijo su hermano al cederle los trastos en esa corrida inaugural de la feria.

"Como hermano y con la confianza que nos tenemos para hablar, lo único que recuerdo que me dijo fue: ‘hermano, las cosas están muy difíciles, esto es muy difícil, tú lo sabes. Logra este día al cien por ciento y pártetela. Ojalá se te den las cosas bien para seguir caminando juntos’. Curro también me deseó mucha suerte, me dijo ‘te deseo lo mejor’, al momento del abrazo. Mi carrera como matador de toros fue muy cortita, pero la recuerdo con mucho cariño”, señaló.

El matador indicó que se sentía muy contento de haber logrado llegar a la alternativa, y lamentó que había otros novilleros que apuntaban muy fuerte para figura y que lamentablemente no lograron subir al escalafón más alto, como José Ángel Adame.

"Como novillero son cosas que uno sueña. A mí se me hizo realidad, gracias a Dios. Había muchos muchachos de aquí de Monterrey con grandes cualidades, pero en esto del toro nunca se sabe qué pasará. Aun así creí que las cosas iban a caminar bien, salieron algunas corriditas, pero luego se fue enfriando la cosa".

Rafael Báez pudo colocarlo en algunas fechas junto con Eloy, pero lo cierto es que se complicaba mucho el futuro con los empresarios y luego de haber toreado cuatro años, apenas una veintena de corridas, decidió hacerse banderillero. Fue entonces cuando don Rafa y Eloy planearon en llevarlo como subalterno en su cuadrilla y sin mucho pensarlo, David aceptó. Simplemente, debió sumar otras cuántas corridas como matador, para que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros lo aceptara en automático en sus filas.

Su debut como subalterno fue en San Miguel el Alto, Jalisco, en una corrida en la que actuaban Raúl García, Manolo Espinosa y Fermín Espinosa “Armillita".

Debió permanecer dos años en las filas del segundo grupo, antes de poder actuar al lado de su hermano Eloy en la cuadrilla, hasta que este se retiró por primera vez en 1985.

Curiosamente, David decidió retomar su carrera de matador toros, creándose un buen ambiente entre los empresarios que le ofrecieron algunas tardes, con tan mala suerte que, en su corrida de reaparición, en Mexicali, un toro le causó una gravísima cornada que lo tuvo internado casi un mes. Luego se volvió a enfriar su temporada.

Al reaparecer Eloy en 1987, volvió David a actuar con su hermano hasta que el 3 de diciembre de 2006 se retiró a causa de fuertes dolores en la espalda, en una corrida de la beneficencia del Hospital Universitario, en Monterrey.

"Yo quería haber parado un toro de capote y haber puesto un par de banderillas, pero no me dejaron, me dijeron que era peligroso por mi situación actual física que en ese momento estaba muy delicada".

David "Vito" Cavazos se siente muy agradecido con todos los aficionados que vieron en él, a un buen torero de plata.

"Les agradezco mucho que me den mi lugar, es algo que no se compra, es algo que se va consiguiendo poco a poco y gracias a Dios lo he conseguido. Hubiera querido ser figura del toreo como matador de toros; no lo fui, pero siento que figuré como subalterno y estoy muy satisfecho con eso", finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners