El madrileño Fernando Robleño debutará este sábado en la Monumental de Aguascalientes, durante el primer fin de semana largo de la feria taurina más importante de América. Robleño llega con el sitio de figura, con casi 23 años de alternativa que cumplirá en junio, dos puertas grandes en Las Ventas, 400 corridas de toros en su haber y especialista, sin querer, en matar las denominadas corridas "duras" de España.
En su primer contacto con el público sanmarqueño, Robleño alternará con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez ante un encierro de la ganadería de De la Mora.
"Vengo con mucha ilusión, muy feliz de estar anunciado en una feria con tanta importancia como es la de "San Marcos" y responsabilizado también de debutar en Aguascalientes después de 23 años de alternativa", expresó el torero nacido en la capital española el 13 de septiembre de 1979.
Como todos los debutantes, espera caer de pie ante la afición y lograr su primer triunfo fuerte. "Para mí es un sueño hecho realidad y con la ilusión que Dios me dé la frescura de poder disfrutar toreando, como yo siento el toreo, que estoy convencido de que si es así voy a hacer disfrutar a la afición", agregó.
La trayectoria taurina de Robleño comienza en una fiesta campera organizada por la Peña Taurina "Juan Cuéllar", de Colmenar de Oreja en Aranjuez, la vez que se pudo delante de una becerra. Más adelante, en noviembre de 1991, ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde fue alumno durante cuatro años de los maestros Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.
Debutó de novillero con picadores en Colmenar de Oreja, Madrid, el 4 de mayo de 1997, con novillos de la ganadería Victoriano del Río, y tomó la alternativa en Torrejón de Ardoz, Madrid, el 20 de junio de 2000, de manos Morante de la Puebla y como testigo Julián López "El Juli" con toros de la ganadería de Torrealta.
Confirmó su alternativa al año siguiente, el 22 de julio de 2001, con José Antonio Canales Rivera, de padrino, y Manolo Bejarano, de testigo. En su carrera ha actuado en 420 corridas de toros, ha lidiado 864 toros, cortado 400 orejas y 15 rabos.
Como matador, en la plaza de Las Ventas de Madrid ha actuado en 51 corridas, obteniendo dos puertas grandes, cosechado 11 orejas y ha dado 10 vueltas al ruedo. Este año está anunciado para torear dos corridas, el 14 y el 28 de mayo próximos. Robleño ya había actuado en la plaza de Texcoco en 1998, cuando formó parte del elenco del Encuentro Mundial de Novilleros, organizado por la empresa Tauromex, del también ganadero Carlos Peralta.
Después de 20 años debutó, en México, el 31 de marzo de 2018 en San Miguel de Allende, con toros de Espíritu Santo, compartiendo cartel con Jerónimo y Leo Valadez. Esa tarde cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande. Volvió para actuar el 25 de diciembre en la plaza "Santa María" de Querétaro y, posteriormente, toreó una corrida más en Lagos de Moreno, en el año 2019.
Previo a su debut de mañana en Aguascalientes, Fernando Robleño sostuvo un encuentro con la prensa y los aficionados taurinos, entre los que se encontraban además ganaderos, representantes de las peñas, directivos de la academia taurina municipal y alumnos, en total casi un centenar de personas que disfrutaron mucho su sinceridad y sencillez para contestar todas las preguntas que se le formularon.
"Fue un encuentro muy bonito, la verdad que por encima de todo soy aficionado a los toros y venir a México y encontrarte con tantos aficionados, prensa, que se quieran tomar fotos con uno, que me muestran admiración, que están teniendo hacia mí como torero y como persona, que me están conociendo, para mí está siendo muy bonito", dijo.
Hace ocho años conoció a Luis Alberto Villarreal, ganadero de De la Mora, ganadería que lidiará en su debut en San Marcos. Este hecho supone un compromiso mayor para el diestro, ya que un triunfo del ganadero significará también un triunfo suyo en Aguascalientes.