Banners
Banners

"Se defiende acudiendo a la plaza": Alatorre

Lunes, 10 Abr 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Ángel Sainos   
Comenta su sentir al cumplir cinco años al frente de Feria Toro
Con tan solo cinco años desde que fue fundada, la empresa Feria Toro, que dirige José Luis Alatorre, se ha ganado un lugar de respeto y aprecio en la fiesta brava nacional. Su sello que le caracteriza es el profesionalismo, categoría y la entrega en cada festejo que organiza.

A la fecha suma aproximadamente 100 festejos realizados, entre corridas de toros y novilladas, siendo una de las primeras empresas en volver a salir a la luz cuando los semáforos de la pandemia lo permitieron con restricciones.

En la actualidad, Feria Toro regentea las plazas de Teziutlán, Huamantla, Pachuca, San Miguel de Allende, San Juan el Río y Puebla. Además, la empresa se convirtió también en Casa de Apoderamiento, llevando hoy los destinos del rejoneador Fauro Aloi, del matador Ernesto Javier "Calita" (con quien inició) y del novillero Jesús Sosa.

Su director, José Luis Alatorre, narra los inicios de la empresa:

"En 2018, cuando cumplí 40 años, decidí festejarme toreando un festival entre amigos. Me metí al campo para prepararme y en ese momento de conectarme de nuevo con el ambiente, escuché lo que la gente quería ver, lo que le hacía falta a la fiesta y decidí, junto con un primo, organizar el primer serial en Los Azulejos. Hicimos tres manos a manos con seis matadores chavos y la manera de seleccionarlos fue que en su carrera hubiera sucedido algo importante", dijo el empresario, quien es nieto del recordado don Luis Corona, de quien heredó la afición.

Así llamaron a Ernesto Javier "Calita" quien había hecho toda su etapa novilleril en España y regresó a México para su alternativa de manos de José Mari Manzanares y Manolo Mejía; Pepe López, José Luis Angelino, quienes habían indultado en La México; El Canelo, un torero bullidor y Brandon Campos, que había sido alumno en la Escuela de El Juli.

Ahí comenzó el primer apoderamiento, con Calita, a quien no conocía.

"No dejo de aprender, de escuchar a los demás, de hacer muchas cosas. Creo que la Fiesta es un espectáculo rescatable y podemos hacer mucho si todos ponemos de nuestra parte", señaló. 

Luego vino la pandemia y fue cuando detonó el tema de las novilladas que Feria Toro organizó en la plaza "Wiliulfo González".

"Para entonces ya estaba Othón Ortega hijo conmigo de socio en la empresa, y con quien hemos hecho una excelente mancuerna. Y A partir de ahí dimos oportunidades a muchos chavos, cuando se empezaron a abrir los semáforos". 

Agregó que la empresa Feria Toros se creó sobre tres pilares:

"El primero, la realización de festejos; el segundo, el impulso de nuevos valores en las novilladas y el tercero, el seguimiento da la carrera de aquellos matadores y novilleros que fueran triunfando. Siempre he sido creyente que no sirve de nada, por ejemplo, que José Arroyo haga novilladas si yo no pongo en el serial al triunfador de ellas. Todos debemos estar alineados, comunicados, hacer y apoyarnos entre todos".

Por lo tanto, reconoció que, si otra empresa hace un gran esfuerzo por hacer un serial de novilladas, él debe de tomar lo mejor de ese serial y hacer una combinación donde pueda debutar muchachos nuevos, alternándolos con muchachos ya maduros y al mismo tiempo incluir a novilleros que estén triunfando en otros seriales, para así cumplir con la ideología de la empresa.

"Estamos pasando por momentos complicados, la industria del toro no está pasando por buen momento legal. La Plaza México está cerrada, yo acabo de pasar un trago amargo en Teziutlán, donde me suspendieron una corrida el reciente 19 de marzo, y los ataques son constantes, así que la mejor forma de defender esto es acudir a las plazas, apoyando y yo estoy contento con mi actuar", comentó.

Con este espíritu emprendedor y su compromiso de seguir impulsando a los nuevos valores, lo llevó a crear, junto con Roberto Viezcas, ganadero de Caparica, un serial llamado “Semillero de Ilusiones”, en el que se anuncia a 22 novilleros que actuarán Apizaco, Huamantla y Tlaxcala.

"En Tlaxcala, no tengo yo la feria, pero el presidente municipal nos invitó a mantener viva la fiesta, la plaza y que no se quedara ahí sin actividad. En 2023, se han dado cinco festejos y ahora nosotros acabamos de anunciar dos novilladas más dentro del ciclo antes mencionado", finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners