El pintor potosino Ricardo de la Torre participará con su obra en los carteles que la empresa Feria Toro organizará en algunas plazas. No será la primera ocasión que lo hace, ya que anteriormente su amigo, el empresario José Luis Alatorre, quien además es coleccionista y tiene parte de su obra, la ha utilizado en otros festejos.
"Me he inspirado en la tauromaquia desde que era un niño. La tauromaquia ha sido parte de mi vida y la fuente de mi inspiración. Participar en los carteles en centros culturales taurinos también va muy de la mano y estoy muy contento en poder apoyarlos con mi obra para su difusión", señaló.
Nieto de doña Emma Labastida, propietaria de la ganadería de Santo Domingo, quien les inculcó su afición y gusto por los toros, en su estirpe han crecido hijos ganaderos, toreros y pintores taurinos, como es su caso.
"El rancho donde yo crecí es territorio de ganado bravo, por eso nuestra afición. En mi casa no se ve el futbol, se ven los toros", revela el pintor y también escultor, nacido el 21 de julio de 1992.
A pesar de su juventud, Ricardo tiene una basta educación en el mundo de las artes, pues además de haber estudiado en el Centro Cultural de Bellas Artes de San Luis Potosí, también lo hizo en Madrid, Nueva York y Londres, y logrando exponer en ferias y galerías.
"Desde tercero de primaria, cargo con una libreta bajo el brazo y salgo al campo a dibujar toros, caballos, gente del campo. Ya en secundaria descubrí que ser pintor era una profesión y eso he hecho desde entonces, hace más de 20 años.
Aparte de pintor, soy arquitecto y escultor. En la Universidad también me formé como arquitecto, que la ejerzo y también hago escultura taurina. La creatividad es algo que hago toda la vida por un gusto, una necesidad interior, no sé de dónde brota realmente ese gusto por crear, simplemente lo hago".
Dijo que fue su tío, el matador Jesús Torre quien le enseño escultura taurina cuando tenía 15 años. "No tengo muchos bronces y muchas de mis plastilinas se perdieron, por eso creo que la escultura es como mi obra anónima".
Junto con otros 30 pintores tienen una Galería de Arte en San Luis donde exponen frecuentemente diversos temas.
"El arte taurino se ve muy poco en estos días, así que también pinto otros temas, mucha naturaleza, vida mexicana, deportes. Mi búsqueda con la tauromaquia quiero hacerla de una manera contemporánea, nueva, para que la gente pueda disfrutarse y disfrutar del tema. Me gusta que pueda disfrutarla diferente tipo de público, independientemente de las diferencias de gente, los gustos puedan convivir con el arte taurino".
Ricardo reveló que como pintor también ha sido discriminado y sufrido muchas limitaciones cuando ofrece su arte a las galerías.
"He recibido mucha discriminación por parte de galeristas, museos que no les gusta exponer nada sobre el tema taurino, pero exponen otros temas de guerra que confunden bastante, es como mi manera de meterla también de una manera muy sublime en algunas cosas y el toro está presente de manera muy sublime en algunas obras y en otras las expreso tal cual es la fiesta brava, pero siempre buscando el modo de que la gente lo pueda digerir, porque ahora es complicado los gustos de las personas", añadió.
De la Torre consideró entre sus pintores favoritos a Jazzamoart y Diego Ramos y de los escultores a Humberto Peraza, al que consideró "de los mejores que ha tenido México". Estando en España, estudié mucho a Goya, a Soroya, y se puede ver de mi carrera el paso por ahí…
Mi técnica más fuerte es el óleo sobre tela, técnicas mixtas, diferente tipo de pintura, mucho dibujo, pastel, acuarela, tintas, mucho dibujo digital y escultura. También me gusta mucho el trabajo de los cartelistas muy famosos y antiguos, como Roberto Domingo, Pancho Flores, Ruano Llopis. Cualquier pintor taurino tiene que masticarlos bien porque dejaron un gran legado en el arte de la tauromaquia", finalizó.