Banners
Banners

Breve balance de la temporada tapatía...

Viernes, 31 Mar 2023    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Un ciclo extenso que arrojó buenos resultados de cara al futuro
La plaza de toros "Nuevo Progreso" celebró con éxito su tradicional Feria de Aniversario en las últimas semanas, un ciclo de ocho festejos que se realizaron entre el 29 de enero y el 26 de marzo, los cuales se enmarcaron como parte de las actividades culturales en torno al 481 aniversario de la fundación de la ciudad y la conmemoración del aniversario 56 del coso tapatío.

Al estar la Plaza México cerrada, cabe destacar que Guadalajara dio un verdadero golpe de timón, siendo de suma trascendencia lo taurinamente realizado en este escenario, al ostentar la misma jerarquía en nivel de importancia, y con el añadido de que se lidian toros muy bien presentados que, en muchas ocasiones, representan una interesante prueba para los toreros.

La empresa Espectáculos Monterrey, que se encarga de gestionar la plaza, programó un ciclo extenso, variado e incluyente, a lo largo de las seis corridas de toros, una de rejones, y una novillada que se realizaron. Los resultados obtenidos, tanto en el aspecto artístico como en el del interesante promedio de entradas registradas, refleja, en gran medida, el actual estado de salud de la Fiesta Brava en México.

El máximo triunfador

Arturo Macías se alzó como el máximo triunfador al cortar cuatro orejas en total, y obtener tres salidas a hombros (incluida la del 27 de noviembre de 2022), un hecho que viene a ratificar el buen paso que lleva en este año, donde el hidrocálido ha experimentado un "segundo aire", a unos cuantos días de llegar a "la mayoría de edad" de haber tomado la alternativa, hecho que ocurrió en 2005 en la Monumental de Aguascalientes, donde será uno de los tres toreros, conjuntamente con Joselito Adame y Andrés Roca Rey, que harán doblete en el serial sanmarqueño.

Los participantes

De los toreros acartelados en la feria, llamó la atención la presencia de toreros de distinto corte y estilo, en suma al rango de edad que otorgó interesantes combinaciones entre experiencia y juventud, lo que arrojó la participación de 13 matadores de toros, tres novilleros y tres rejoneadores, lo que da un elenco total de 19 toreros, incluidos dos espadas extranjeros, qsue en este caso fueron Antonio Ferrera y Sebastián Castella.

Los trofeos que se cortaron

El ciclo arrojó unos números totales de 21 orejas concedidas; no se cortaron rabos y no hubo indultos. Después de Macías, con cuatro trofeos en la espuerta, destacaron las tardes con el corte de dos orejas a un solo toro, por parte de Arturo Gilio, Antonio Ferrera, Diego San Román, Juan Pablo Sánchez y Fauro Aloi.

Mientras que con una oreja aparecen Alfredo Ríos "El Conde", Leo Valadez, Andrés Roca Rey, Jorge Hernández Gárate, Ernesto Javier "Calita", Pepe Murillo y Diego Sánchez.

También tocaron pelo los novilleros locales Julián Garibay y Jairo López, que torearon la novillada del 19 de marzo, y que seguramente serán considerados para la temporada novilleril del verano, donde la empresa tiene previsto organizar varios festejos y mantener el impulso a los nuevos valores.

Oportunidad para los rejoneadores
.
De suyo, uno de los atractivos que causó mayor expectación para los aficionados fue la presencia de Diego Ventura durante la corrida de rejones programada para el domingo 19 de marzo, quien finalmente no se presentó por causas de fuerza mayor, quedando el cartel en un inesperado mano a mano entre Jorge Hernández Gárate (que cortó una oreja) y Emiliano Gamero.

Destacó por su parte Fauro Aloi que tuvo presencia en dos tardes, logrando además colocarse dentro del festejo de triunfadores, en suma a que dejó gratas sensaciones por su concepto ecuestre que le valió los trofeos la tarde del domingo 5 de marzo, siendo además el único rejoneador que salió a hombros, algo que no es frecuente en esta plaza.

Los toros y ganaderías

Durante los ocho festejos salieron al ruedo 49 toros en total, siendo Los Encinos la divisa que tuvo más participación con siete ejemplares, mientras que las que lidiaron seis toros fueron Enrique Fraga, Pozohondo, Barralva y Arroyo Zarco.

De la Mora vio lidiar cinco de sus toros en el ruedo de la "Nuevo Progreso"; Santa Fe del Campo y San Felipe Torres Mochas enviaron cuatro, respectivamente, en tanto que Chinampas y Fernando de la Mora enviaron dos toros cada una. Por otra parte, los toros de reserva que fueron lidiados procedieron del hierro de Boquilla del Carmen, con dos astados.

Los toreros de plata

Muchos factores intervienen para que un festejo taurino pueda llegar a buen término, donde los subalternos juegan desempeñan un papel por demás principal durante la lidia, siendo Gustavo Campos quien destacó durante la temporada pues saludó una ovación durante la primera corrida, así como durante el festejo de triunfadores que saludó sendas ovaciones en el tercero y sexto, además de sobreponerse a instantes de apremio que solventó con suma eficacia.

La empresa opina

Por su parte, Jorge López de los Reyes, gerente operativo de la plaza "Nuevo Progreso", destacó que durante esta temporada se logró mantener la presencia del ganado, que es un sello distintivo en esta plaza, a pesar de la diferencia de encastes propia de cada ganadería.

"El encierro de Los Encinos, en términos generales, fue muy bueno, y también el de Pozohondo; la corrida de Barralva mantuvo la emoción en el tendido y, desde luego, los de Fernando de la Mora para rejones, que se movieron y aportaron emoción. En los toreros destacaron las dos faenas de Antonio Ferrera y Diego San Román, que se afianzó mucho en esta plaza con una actuación muy valiente y torera; Arturo Gilio también gustó, y Arturo Macías triunfó con fuerza, con dos orejas en cada una de sus actuaciones, además de Juan Pablo Sánchez que cae muy bien en esta plaza y Fauro Aloi, que ha sido la revelación del toreo a caballo".

"El promedio de entradas ha sido bueno, sobre todo porque se ha incrementado la presencia de familias y niños, que han disfrutado de eventos previos organizado por parte de las peñas locales, que también se han involucrado, lo que de suyo es muy positivo. Habría que resaltar la actuación de Pepe Murillo que le cortó una oreja a un complicado toro de Zacatepec, así como la sobresaliente actuación por parte del grupo del Forcados Amadores de México", finalizó.


Comparte la noticia