Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

En recuerdo de El Vito...

Martes, 28 Mar 2023    Caracas, Ven.    Rubén Darío Villafráz | Foto: Archivo   
"...de los que fuiste testigo y nos relatabas con una nitidez..."
No me lo creo aún mi estimado don Víctor José, que te hayas ido… de verdad que me apena y aflige el corazón saber que ya no tendremos en nuestro sentir a quien por años fue una referencia del periodismo taurino, y en especial un gran hombre, padre, amigo. Se quedan cortos los adjetivos que pudiéramos utilizar para exaltar a quien honrosamente tuvimos el placer de compartir muchas horas de conversación, sea en persona o a través del teléfono.

Don Víctor, creo que te vas con los deberes hechos. Pienso que partes al reino celestial con la moral en alto, sabiendo que dejaste un gran legado, ese que pudimos apreciar a través del Diario Meridiano durante cerca de cuatro décadas al frente de sus páginas, así como también de tus brillantes libros, como son "Fragua de Toreros", "El Toreo en Venezuela", "Memoria de Arena", "Solera Brava, el toro de lidia venezolano", la biografía de César Girón y la semblanza ganadera del criador mexicano Javier Garfias, entre otros tantos, son vivo reflejo de tal vez el testigo presencial más destacado de gran parte de la historia del toreo y otros hechos a nivel nacional, que el periodismo taurino ha tenido en el país.

De todo esto mi estimado don Víctor, es que vas a disfrutar reencontrarte con tantos amigos que se te adelantaron a ti, y que marcaron huella en nuestra formación y criterio como aficionado taurino, es el caso de "Caremis" –el que te dio la alternativa en tus inicios en El Nacional– don Federico Núñez, don Hugo Domingo Molina, Kike Rosales, José Visconti, y tantos y tantos amigos que habías dejado regado en este mar infinito por el cual navegaste en el ámbito taurino y sobre todo en lo profesional tuyo que fue el periodismo.

No había querido mostrar ni escribir lo de tu partida, pues ya lo había hecho colaborando para tantos amigos de todas las latitudes que al enterarse de tu muerte han contactado de enlace para rendirte tributo, como el caso de Paco Aguado para la agencia EFE; Carlos Ruiz Villasuso, para Mundotoro o Juan Antonio de Labra para Altoro México. 

Lo importante mi estimado don Víctor, es que no sufriste larga agonía. Lo hiciste estoico y muy de frente hasta el último momento; hasta que las fuerzas dieron de sí, sin perder ese espíritu de bien y amistad para quienes tuvimos el privilegio de conocerte, en tu querencia como lo fue la sala de redacción de Meridiano o en las plazas de toros donde coincidimos muchísimas veces. Recuerdo aquella vez en las afueras de la plaza de toros de Valencia cuando a comienzos de este siglo finalmente estreche tu mano, estando tú al lado de tu hija y yerno, lo que marcaría una amistad hasta tus últimos días.

Quien pensaría que te estabas despidiendo en la pasada Feria de San Sebastián, y que así mismo, esa última tarde de feria, me hayas dispensado una larga hora de conversación en el patio de cuadrillas, resguardándonos del sol picante que nos acompañó a la que fue tu última corrida en plaza.

Sé que me quedo corto, daría para mucho más tantas anécdotas tuyas y tantos logros, y tantos hechos que fuiste testigo y nos relatabas con una nitidez asombrosa. Pero también soy consciente que me quedo con el mejor recuerdo de quien llevo con todo el orgullo el mote de "El Vito" por todo el planeta de los toros y el periodismo nacional.

Olé, y que desde allá arriba nos ilumine el camino difícil pero no imposible que nos queda transitar en esta Venezuela a la que tu tanto defendiste y quisiste por encima de todas las cosas que siempre dejaste en evidencia, esa que siempre te recordará como uno de los que supo darla a conocer y entender. Hasta siempre Vito…


Comparte la noticia


Banners
Banners