El maestro Rutilo Morales murió la noche de este martes en su domicilio particular del Estado de México, a los 100 años de edad, lamentable deceso que ocurrió de causas naturales, de acuerdo a lo que confirmaron sus familiares cercanos, quienes estuvieron cerca de él hasta el último momento.
"Don Ruti", como se le conoció de manera cariñosa, nació el 27 de mayo de 1922. Fue novillero durante la década de los años cuarenta del siglo pasado y, posteriormente, ingresó a las filas de los toreros de plata como peón de confianza y excelente banderillero en importantes cuadrillas de matadores.
Felipe Morales Guerrero (su verdadero nombre) nació en la antigua plaza de "El Toreo de la Condesa", junto con sus hermanos, Emilio, Rogelio, Armando Morales "Moralitos", así como Jesús, por lo que adoptó el nombre de su señor padre que era el guardaplaza de este histórico recinto.
A lo largo de su brillante andadura en los ruedos, estuvo a las órdenes de figuras de la talla de Lorenzo Garza, Fermín Rivera, Rafael Rodríguez, Luis Procuna, Antonio Velázquez, Paco Camino, Curro Rivera, Manolo Martínez y David Silveti, entre otros.
Una vez retirado de esta actividad se dedicó a ser juez de plaza (como su hermano Jesús Morales, que en paz descanse), y cuando se fue a residir a la ciudad de Morelia, desempeñó este cargo en el Palacio del Arte a lo largo de varias décadas.
Fue en el ruedo de esta plaza donde también instaló su escuela taurina y enseñó el abc del toreo a muchos aspirantes a novilleros, siendo el matador Teodoro Gómez y la matadora Hilda Tenorio (con la que aparece en la imagen), dos de sus alumnos más aventajados, a los que impulsó en sus inicios.
Hasta el momento, se desconoce donde serán velados los restos del reconocido maestro, pero desde esta redacción enviamos nuestros más sentido pésame a sus familiares cercanos. Desacanse en paz Rutilo Morales Guerrero.