Banners
Banners
Banners

Ruedo: Sobreprotección

Miércoles, 24 Mar 2010    México, D.F.    Heriberto Murrieta / Récord   
La columna de hoy

¿Tú qué eres?, le preguntó un día El Padrino al matador José María Luévano, quién se quedó desconcertado. Venía el apoderado de sortear dos toros con mucha cara que le corresponderían por la tarde al de Aguascalientes. Buscaba El Padrino recordarle a Luévano que era un torero y que su profesión conlleva, por obvio que parezca, lidiar toros.

Aunque la anécdota la protagoniza José María, no la relacionaré con él, menos después de su valiente actuación del 7 de febrero pasado en la Plaza México donde le plantó cara a un marrajo de La Punta, en una faena riñonuda en la que no dio ni pidió cuartel.

La vincularé, sí, con todos aquellos toreros que en clara contradicción de su título procuran aminorar a toda costa los riesgos intrínsecos de su profesión, desestiman la grandeza de su investidura y se amparan en la ley del menor esfuerzo.

Un ejemplo claro de esto es la conducta del francés Sebastián Castella durante su reciente paso por la Plaza México. Si bien no se puede negar que estamos hablando de una de las más grandes figuras del toreo contemporáneo, acá abusó de la comodidad y despreció los compromisos serios que acostumbra asumir en Europa.

El torero francés exigió la suavidad pastueña del ganado de Teófilo Gómez; desertó en el festejo de aniversario y se negó a matar un toro por encontrarse el ruedo lleno de almohadillas (como si en todas las cojinizas de la historia del toreo los diestros abroncados se zambulleran por regla al callejón), y con tal de no enfrentar el encierro de Barralva adujo con falsedad que no tenía trapío, quizá sin sospechar que semanas después seríamos testigos en La México de la irreprochable presencia de ese lote de auténticos toros.   

Pero desafortunadamente, estos manejos también se dan dentro de la novillería. Al enterarnos que Diego Silveti actuará este año en Sevilla, Granada y Barcelona, donde sin duda lidiará novillos excelentemente presentados, seguimos sin comprender por qué fue ridículamente sobreprotegido por sus apoderados la noche de su presentación como novillero en México, hace unos meses en la plaza de Juriquilla.

Diego mostró cosas interesantes, pero la discreta presencia del novillo del debut (de la ganadería de Fernando de la Mora), restó categoría e importancia a tan esperado estreno. ¿No había en toda la vacada de Fernando un novillo al que le dieran vuelta los cuernos?, ¿por qué enfrentar ganado serio en Europa y aquí no? ¡Increíble! Ni siquiera un novillero debutante mexicano tomó en serio la Fiesta de su país.

Personajes

El próximo domingo a las 4 de la tarde se transmitirá el tercer programa de la serie de especiales taurinos, a través de Unicable. La emisión se llama “Personajes de la Plaza México”.

En ella, Mauricio Locken entrevista a Rafael Herrerías. El empresario hace una crítica a Arturo Macías por no haber actuado el 5 de febrero en el coso metropolitano, y a Uriel Moreno "El Zapata", por negarse a darle la alternativa a la michoacana Hilda Tenorio.

Además condena a las autoridades por obligarlo a dar un mínimo de doce novilladas para poder poner a la venta el derecho de apartado de la Temporada Grande y revela cómo piensa programarlas.

Locken también conversó con el juez Ricardo Balderas, el asesor Chucho Morales, el veterinario Santiago Aja y el inspector autoridad Miguel Ángel Arroyo, así como con alguaciles, taquilleros, torileros y cubeteros del gigantesco embudo.

h.murrieta@diariorecord.com


Comparte la noticia