Arjona presenta en la capital libro sobre JT
Jueves, 02 Feb 2023
CDMX
Marisol Fragoso | Foto: Humbert
Al lado de Pablo Carrillo, José Andrés de Oteyza y Diego Argüelles
El artista de la lente Joaquín Arjona presentó en la Ciudad de México su quinto libro publicado en tierras mexicanas. Se trata del ejemplar llamado "José Tomas, La Tauromaquia de un Mito", que luego de una larga espera por fin vio la luz en la capital del país, tras haberse editado en mayo del año anterior.
"En estos momentos de tantos ataques hacia la Fiesta Brava cada uno desde su trinchera cada uno debe poner su granito de arena para demostrar que el toreo está vigente y de ese modo hacernos escuchar" señaló el fotógrafo sevillano quien, en 140 fotografías, impresas en 208 páginas en gran formato, en papel couché del más alto gramaje, captó la esencia de las faenas del diestro de Galapagar, a partir de la temporada de 1995.
Al hacer uso de la palabra el actual exponente de la reconocida firma de fotógrafos hispanos Arjona, destacó el papel de una diseñadora mexicana que lo apoyó, así como de los textos que acompañan la edición y que son de la autoría de Santi Ortiz, matador de toros, escritor, colaborador de la revista 6 Toros 6 y profesor de Física Teórica en la Universidad de Sevilla, quien desafortunadamente perdió la vida el año pasado a los 73 años de edad.
"Este libro está destinado a lucir en la sala de una casa u oficina y no para quedar almacenado en un librero", comentó Arjona en un restaurante de la zona de Polanco, donde se reunieron toreros, ganaderos, bibliófilos taurinos, así como aficionados taurinos, para escuchar la presentación que estuvo dirigida por el periodista Pablo Carrillo.
A lo largo de su interveción, Carrillo afirmó que este tipo de eventos culturales deben ser los que realicen para acallar las voces prohibicionistas contra el toreo, que hoy día vive horas difíciles en la Ciudad de México.
En la mesa también estuvieron presentes Diego Argüelles, patrocinador y amigo de Joaquín Arjona, así como José Andrés de Oteyza y Fernández, sobrino del querido cronista Pepe Alameda, quien señaló que la frase del célebre periodista del programa "Brindis Taurino", se aplica a totalmente al concepto del toreo realizado tarde a tarde por José Tomás: "Un paso atrás y puede morir el arte; un paso adelante... y puede morir el hombre".
Comparte la noticia