El matador de toros capitalino José Mauricio tiene en puerta una interesante agenda en las próximas semanas, de las que destacan las tres actuaciones en las que está anunciado al lado de la primera figura, el peruano Andrés Roca Rey.
Con apenas una corrida en Día de Año Nuevo en Durango, donde cortó una oreja, José Mauricio entrena a fondo de cara a estos compromisos.
"Alternar con Roca Rey es una proyección para todo el mundo taurino, ya que un triunfo al lado de él es muy importante y se escucha en todos lados. Creo que hace falta proyección en México y corridas como estas son muy buenas oportunidades para dejarnos mostrar, así que estoy muy ilusionado", expresó el diestro radicado en San Luis Potosí.
Señaló que después de la corrida de Durango, en donde pudo haber cortado más orejas de no ser porque los toros no doblaron pronto, se vienen cosas buenas.
"Nos estamos encontrando y va muy bien la cosa. Ahorita vienen compromisos muy significativos y nos estamos preparando a tope".
Las corridas a las que hace referencia comenzarán este sábado 21 en la Feria de León; luego el sábado 4 de febrero en Apizaco; el domingo 5 en San Juan del Río; el martes 14 en Villa de Álvarez; el sábado 25 en Morelia y el domingo 5 de marzo en Guadalajara, respectivamente.
De estos festejos le hace mucha ilusión también poder actuar con José Sáinz, un torero con el que entrena en San Luis y de quien fue su testigo de alternativa en la pasada feria potosina de agosto.
"Hace falta apoyar a los jóvenes. En México tenemos la mala costumbre de que tomas la alternativa de matador de toros y las empresas ya no los contratan, entonces creo que es importante darles oportunidades a los nuevos valores porque esto se tiene que seguir nutriendo. La de ese día puede ser una buena proyección para José", agregó.
También habló de los toreros que en un momento dado pueden considerarse como ‘incómodos’ para poder triunfar al lado de ellos, como puede ser Roca Rey o el mismo Sáinz, quien por su ímpetu de querer mostrarse saldrá a darlo todo al estrenar su alternativa.
"Las cosas si se hacen bien se disfrutan y se transmiten, no hay toreros incómodos, yo creo que simplemente hay toreros y que te permiten sí exigirte más para poder estar bien, y eso es una competencia buena y sana. Es una oportunidad para demostrar quienes somos, sacar lo mejor de notros y llegar a tener triunfos relevantes. En lo que a mí respecta, estoy viviendo una etapa importante y quiero aprovecharla al máximo".
Por otra parte, José Mauricio lamentó también que la Plaza México siga cerrada, ya que hace falta para que todos tengan oportunidades de torear y siguiendo con el tema, sobre todo a los jóvenes que empiezan.
"Sin La México abierta sí se complica un poquito el panorama porque es una plaza donde te presentas como torero, donde como toreros jóvenes si te dan una oportunidad puedes resurgir y sacar tu carrera adelante. Además, La México es la que te cotiza, aún como matador con más años de alternativa, siempre te cotiza y te sigue dando fechas, y al no tenerla, todo se complica un poquito para todos".
José Mauricio estuvo tentando en las ganaderías de Villa Carmela y Amazcala, la semana pasada, y probablemente cierre su preparación esta semana en Santín, antes de la corrida en León.