Juan Ramón Saldaña cerró un ciclo de cinco años como Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), y cedió su cargo al picador Pedro López, tras la asamblea general ordinaria celebrada ayer en la sede de la agrupación de subalternos, ubicada en la colonia Roma.
De esta manera, el sobrino de Alfredo y Francisco Acosta "Paquiro", respetados toreros de plata, deja el cargo tras cinco años de una intensa labor, y se marcha con la "frente en alto y la conciencia tranquila", luego de haber realizado una labor a favor de la agrupación que venía arrastrando una severa crisis financiera derivada del desfalco de administraciones anteriores.
"Afortunadamente, en estos años conseguimos retomar la programación del fondo de retiro para varios compañeros, y aunque todavía la lista es larga, creo que se sentaron las bases para continuar entregando jubilaciones de una manera más periódica, tal y como ocurría un par de décadas atrás", comentó Saldaña.
El buen manejo de las finanzas durante su administración, en la que ha tenido un papel importante el banderillero Cristhian Sánchez, ha permitido tener una estabilidad acorde a las necesidades de un gremio que, no hace muchos años, atravesó por una situación sumamente complicada que sólo permitió entregar su retiro a escasos miembros que estaban en la lista, como fue el caso de Alfredo Acosta, Adolfo Sánchez, Bernardo Hernández y César Morales, entre otros.
De hecho, Cristhian permanecerá en el cargo de Tesorero, mientras que, entre los cambios más significativos del actual Comité Directivo, Edmundo Navarro llegó como Secretario del Trabajo en sustitución del banderillero Marco Antonio Montoya.
"Debemos seguir trabajando con armonía, y prueba de ello fue que esta asamblea de ayer, que duró unas once horas, ha sido una de las más cordiales que recuerdo en mis 24 años como profesional. Aunque la situación sigue siendo difícil, y más ahora con la Plaza México cerrada, la estabilidad alcanzada en estos años será determinante para el futuro de nuestra querida agrupación, que en 2023 cumplirá 90 años de existencia", finalizó Saldaña.